Valparaíso: Encuentro Internacional de Cooperativas en Cultura

15 julio, 2016 6:38 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

Instalar la figura de las cooperativas como una forma de enfrentar la precariedad laboral de los trabajadores de la Cultura es el principal objetivo de este evento organizado por Proyecto Trama y Espacio Cowork BAJ Valparaíso. La cita es para el 4 de agosto desde las 09:30 horas en la Biblioteca Severín.

Colaboración, economía solidaria, profesionalización, seguridad laboral y protección social para los trabajadores de la cultura son las ideas que sustentan la realización del Encuentro Internacional de Cooperativas en Cultura, organizado por Proyecto Trama y Espacio Cowork de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, con el apoyo de Corfo e importantes instituciones públicas y organizaciones del sector cultural y cooperativo.

El evento busca “impulsar la constitución de cooperativas en el sector cultural, no sólo porque éstas significan una alternativa sostenible para salir de la precariedad laboral de gestores y artistas, sino que, además, las cooperativas representan una figura que permite transformar nuestras sociedades sobre la base de la participación, la asociatividad y la identidad territorial”, tal como manifestó Federico Botto, director de BAJ Valparaíso.

En esa misma línea, Paola Ruz Del Canto, coordinadora de Proyecto Trama en la Región de Valparaíso, expresó que desde la búsqueda por compatibilizar una sostenibilidad económica del sector artístico-cultural y procurar mejores condiciones laborales, aparecen modelos económicos alternativos a la economía de mercado donde la figura de las cooperativas puede ser una alternativa, porque su ideología es más cercana a la forma habitual del trabajo en el sector, es decir, más horizontal, democrática, flexible, solidaria y centrada en las personas. Algo que va en consonancia con Proyecto Trama, ya que desde sus inicios se ha concebido y planteado como un proyecto desde, con y para los trabajadores de la cultura”.

El Encuentro Internacional de Cooperativas en Cultura se desarrollará en Valparaíso, el jueves 4 de agosto, desde las 09:30 horas hasta las 13:30 horas, con diversas actividades en la Biblioteca Santiago Severín (Plaza Simón Bolívar N° 1653), y de 15:00 a 18:00 horas en Balmaceda Arte Joven Valparaíso (Santa Isabel 739, Cerro Alegre).

Dentro de su programación, el evento presentará instancias informativas y de articulación, tales como el lanzamiento del Manual de Gestión para Cooperativas en Cultura y un panel de intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales, donde participarán SMARTbe (Bélgica), SMARTib (España), El Quetzal Casa Cultural (Argentina), Furia del Libro (Santiago-Valparaíso) y Bazar Putamadre (Valparaíso).

En materia de formación, destacan tres clínicas técnicas completamente gratuitas: “Aspectos legales y de constitución de una cooperativa”; “Del colectivo a la cooperativa”; y “Aspectos laborales, previsionales y contables”. Las inscripciones pueden realizarse antes del 25 de julio a través del formulario en línea disponible en www.baj.cl/cowork, donde además estará publicada la programación completa.

Cabe mencionar que este evento se realiza en el marco de un Encuentro que, además de Valparaíso, contará con actividades en las comunas de Santiago y Providencia. El programa detallado está disponible en www.proyectotrama.cl/cooperativas

Consultas a valparaiso@proyectotrama.cl y/o cowork@baj.cl

COOPERATIVAS-6



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *