José Miguel Villouta: “Nuestra comedia es agresivamente valiente”

26 mayo, 2015 1:40 pm Publicado por Christian Le-Cerf | 15 Comentarios

hardcore_sv

Valparaíso se pone Hardcore, nuevamente. Y es que por tercera vez se presentan en la ciudad puerto Jani Dueñas, Paloma Salas, Natalia Valdebenito y José Miguel Villouta, realizando el stand up comedy más irreverente que ha pisado la escena nacional en el último tiempo. Tocando temas de la vida personal, como los problemas familiares o de autoestima, y de la actualidad misma, con el sazón ideal de la ironía, el resultado son dos horas llenas de carcajadas.

Hablamos con José Miguel para saber un poco más del show, quien nos adelantó que “el público se va enfrentar un material tan fuerte que, si incluso lo dijéramos en una radio online, llegarían las autoridades a meternos presos”.

– ¿Cómo definirías Hardcore? ¿A qué se enfrentaría el público?

Somos tres mujeres y un gay. Perfectamente podríamos ser un grupo marginal dentro de la escena del humor, que incluso en nuestra generación es extremadamente machista. Pero nos hemos puesto en el centro y arriba de todos, con dos años de funciones llenas, donde nadie golpea la mesa como nosotros. La gente va creyendo que se va a encontrar con el equivalente al rock en comedia,  pero nosotros le damos Hardcore.

 Son dos horas en que la gente ríe sin parar, justamente porque muchas veces no puede creer lo que está escuchando. Tiene que tener criterio formado, porque le vamos a poner en la cabeza imágenes fuertes, en algunos casos, y en otros chocamos con lo políticamente correcto.

– ¿Qué diferencias se advierten con las presentaciones anteriores?

La única diferencia es que son monólogos nuevos, escritos de este año. Cada uno ha estado masticando temas propios, pero seguimos siendo nosotros escaneando lo que nos rodea. A nosotros nos gusta el stand-up bien puro, sin elementos ni parafernalias, lo nuestro está en el texto y en lo que producimos en el momento.

– Ya se han presentado anteriormente en Valparaíso ¿Es el público porteño Hardcore?

Es la tercera vez que arrendamos el Teatro Condell, y lo hacemos porque los porteños se suben a nuestra micro en el primer chiste. Somos finalmente todos de una generación que ha visto en Internet cosas que le han quemado los ojos, y cuando venimos a Valparaíso tenemos que estar a la altura.

– ¿Cómo ves la escena del Stand Up en Chile?

Cuando miro la escena santiaguina, veo mucho discípulo de Ben Stiller y Adam Sandler, que todavía no salen de su primer monólogo, el que tienen hace años y que todavía no hace reír. No logran avanzar porque esto es lo más justo del mundo del entretenimiento, la gente no se engrupe, la gente se ríe o no se ríe.

Si hay algo que he aprendido en este tiempo, es que es muy fuerte hacer reír a alguien por dos horas sin parar, porque esa persona se va para su casa como si hubiera tenido un orgasmo gigantesco y hubiera hecho catarsis. Se van livianos. Duermen bien. Se levantan felices.

Pero yo sigo insistiendo. Es porque la comedia sigue siendo machista, y es el mismo punto de vista una y otra vez. Los hombres heterosexuales que nos vienen a ver enganchan con nosotros porque al fin alguien les retrata su miseria, que es la misma que la nuestra desde otra perspectiva. También enganchan con nosotros porque nuestra comedia es agresivamente valiente.

La cita es el sábado 30 de mayo, a las 21:00 horas en el Teatro Condell (Condell 1585, Valparaíso). Las entradas tienen un valor de $5.000 pesos y se pueden comprar en la página daleticket.cl. Ya se lo advertimos, el show, como dice en su nombre, es Hardcore, y puede herir la sensibilidad de varias personas. Si usted es una de esas personas que se escandaliza con la palabra poto, absténgase de ir.

CONCURSO
Sorteamos dos entradas dobles para quienes comenten (con nombre y apellido + correo de contacto) esta entrevista respondiendo a la pregunta: ¿Qué es lo más HARDCORE que han hecho en esta vida? En Siente Valpo nos han pasado muchas cosas, como dormir en la calle para un año nuevo. Cuéntanos tu experiencia y ya estarás participando. ¡Éxito!  

GANADORAS:

-Fernanda Lazo
-Maite Muñoz

¡Felicidades! Y gracias a todos por compartir con nosotros sus experiencias hardcore. ¡Pronto más concursos en Siente Valpo!



Escrito por Christian Le-Cerf


También te puede interesar:


15 comentarios

  • Monserrat dice:

    Lo mas hardcore que he precendiado no me pasó directamente, pero igual fue cuático. Estaba carreteando con mi prima en La Secta (un pub darks que cerró hace mil años). Habíamos tomado mucho vodka asi que acompañé a mi prima al baño a vomitar, yo le agarraba el pelo pero ella no podía, entonces, entró una mina gigante y gorda (sin ofender, es para que recrear la escena) y me tiró a un lado y le metió los dedos en la boca a mi prima para que pudiera vomitar. Fue cuático y nunca lo olvidaremos jaja.

  • Tamara Duarte dice:

    Lo más hardcore que he hecho ha sido cambiarme de carrera al cuarto año contra viento y marea! pero fue lo que desde siempre quise estudiar, apechugando y pagándomelo yo ! =)

  • Melissa Brito dice:

    Lo mas hardcore que hice fue darme cuenta que no soy lesbiana, si no que un hombre-mujer(una mezcla que aun no se definir) decirle a todos mis amigos que dejen de usar pronombres femeninos/masculinos para referirse a mi, empecé a salir con una mujer heterosexual que me eligió por ser diferente a un hombre y diferente a una mujer, me siento como el pico todos los días teniéndo que definirme por una cosa o la otra (xx o xy) porque hasta para ir al baño tengo decidir a cual entrar y siempre siempre ando rayando donde sea para liberar la represión por mi género loquitx, con mensajes de libertad y amor. Amarse es hardcore en este mundo culiao.

  • Sergio Aravena dice:

    Lo mas hardcore que me ha pasado es hacerme un piercing en la nuca y aguantar 1 semana de infeccion para aun asi no sacarme el piercing. Ahora a años de habermelo hecho esta en perfecta condiciones pero una que otra vez se engancha con las etiquetas de la ropa … Dolor soportable. Slds ✌️

  • macarena cuevas dice:

    No sé si esto es hardcore, pero al menos es gracioso jajaj.
    Una vez cuando iba en el colegio (aquellos años) una amiga celebró su cumple en con con, en la casa de un wn que sus papás estaban de vacaciones. Cuento corto, quedó la zorra, porque mi amiga invitó a TODO EL MUNDO, el loco se puso violento y nos echó, y como todos eramos de valpo no teníamos donde ir, se nos ocurrió la grandiosa idea de «saquear» la casa del loco para ir a la playa a seguir carreteando.
    PD: fueron solo robos de superviviencia, comida, mantas etc, solo queriamos sobrevivir la noche :( jajaja

  • karina san martin dice:

    Hace alguños años atras, estaba en Matiz celebrando el cumpleaños de una amiga, todo iba perfect hasta que no se en que momento terminamos en un carrete de arquitectura de la pucv en una casa a la mierda en un cerro. Yo como no tenia planes de ir a otro lado, fui con tacos como siempre (soy un oompa loompa). Llegue al carrete muerta y mas encima, era en el patio asi que con tacos no habia como hacerla, en un momento de ebriedad maxima me saque los zapatos, la chaqueta y los deje al lado de nuestras promos. Habian tanta gente extraña, que perdi mis zapatos, mi chaqueta y lo peor, la promo. Ya no podia seguir carreteando y decidi irme, hacia un frio de mierda , asi que una amiga (igual de ebria que yo) pesco una chaqueta X y me la paso. Asi baje el cerro, con una chaqueta extraña y sin zapatos, en mi ebriedad pense que lo mejor era irme a la casa de mi «algo» de la epoca, llegue a su casa, 5 am , ebria y cachonda y cuando estabamos en plena al pelotudo se le ocurre decirme que estaba con otra mina, fail again, me voy indignada, ebria, sin zapatos y ahora sin dignidad a mi casa , llego y me di cuenta que tenia las llaves en la chaqueta que perdi, toco el timbre y nadie me abre la puerta. 8 am me ve el portero de mi edificio durmiendo afuera de la puerta y me ayudo a despertar a mis amigos para poder entrar.

    p..d: la chaqueta que me robe tenia documentos y contacte al dueño para devolversela, si lees esta historia, perdoncito.

  • Nico dice:

    Decidir irme a vivir a Santiago con mi -en ese entonces- pololo. Situación hardcore: Terminar a los tres meses, sin casa, en una ciudad de mierda y con un gato al cual mantener.

    Cuático!

  • Nata dice:

    Lo mas hardcore que me ha pasado fue volviendo a Chile desde Toronto, tenía escala en México y venia con mi skate y mi violin amarrados con scotch del grueso como equipaje de mano (no me cabían en la maleta). Al abordar en Toronto no me hicieron ningún atado, pero los mexicanos le pusieron cualquiers colors y no me querían dejar abordar porque supuestamente «el metal de los trucks podía afectar al avión». La hora pasaba, iba a perder el vuelo y a quedarme botada en un país completamente desconocido y la única solución que me daban era que los pusiera en la maleta, pero mi maleta ya estaba en camino a Chile y no tenía dólares para comprar otra ni menos para pagar el equipaje extra. Tuve que ponerme choriza como buen chileno y a punta de amenazas y con ayuda de unos músicos que venían al lollapalooza ese año me dejaron hacer el check in. Luego de eso me revisaron la mochila que traía de equipaje de mano y me querían botar una crema porque era de más de 200 ml, otro show más pero ahí creo que le gusté al chico que revisaba y, cuando la supervisora no miraba, me devolvió la crema y me dejo abordar. Moraleja: nunca más vuelo con escala en México.

  • cristofer dice:

    Ha bueno!! es complicado dar lo mas hardcore en esta vida, pero tengo una anécdota algo compleja pero a la vez da risa. Hace unos años atrás de la rutina del trabajo de los fines de semana mas la caótica vida universitaria, justamente por ahí en la semana santa tenía vacaciones, y decidí emprender rumbo a Rancagua a ranciar por las tokatas, los lugares bohemios y la vieja escuela, acompañado de un chimbombo, bueno si es harto pero rendidor y por sobre todo bien apañador que salio, eso por solo 2.100 quien iba imaginar que me iba acompañar todo el trayecto de rancagua a santiago de vuelta y terminando en una tokata rancia en calera, si bien recuerdo bien en el parque. Bueno tal vez no es tan hardcore pero hoy en día salir a dar una pequeña vuelta cuesta harto, lo mejor es que pude encontrarme con muchos amigos. Moraleja siempre tenemos el tiempo para compartir, lo importante es con quien depositar tu tiempo, el tiempo es importante. Saludos

  • Maite Muñoz dice:

    Bueno esto fué hace un par de años cuando fuí al primer cumple de mi amiga de U, actual mejor amiga de la vida jaja. La muy fundía para celebrar su cumpleaños hizo una olla, un foooooondo de terremoto que iba llenando cada 5 min y yo como buena amiga apañe tomando hasta el final, lógicamente quedé en un bello estado. No habiéndome bastado con webiar toda la noche quise seguir el carrete con otros amigos y nos fuimos a la linea del tren que quedaba cerca de la casa. Nisiquiera recuerdo como llegué al lugar, pero lo que sí recuerdo es que por abajo de la línea corría una canal, con poquita agua pero tenía, acto seguido me caí por entremedio de la linea y me mojé todas las piernas en el canal, mi amigo por intentar de ayudarme quedo en las mismas condiciones que yo jajaj hasta el día de hoy no entiendo como caí, era pleno agosto así que imagínense, borracha, con frío y más adolorida que la crestaaaaa ajaja y como si no fuera suficiente dolor llegando devuelta a la casa de mi amiga como perro arrepentido, me vuelvo a caer aaaaaaay y ahí me pegue en la cabeza, en una de esas hasta quedé inconsciente un rato, pero finalmente me lograron acostar viva jaja. Al día siguiente tenía que volver a mi pueblo, creó que fue la caña más asquerosa que he tenido, piensen en un viaje en bus de mas de 1 hora y con las piernas moradas y la cabeza golpeada ayayai la juventú.
    Hasta el día de hoy me webeean ajaja creo que ha sido lo más hardcore que me ha pasado! y bueno quiero las entradas para ir con mi amiga, la que me invito a ese carrete :DDD

  • Gloria Urrutia dice:

    Lo mas hardcore que me ha pasado fue hace como 2 años cuando quize celebrar mi cumpleaños en grande, con dj luces led, toda la parafernalia festivalera y yo la wna se me ocurrió poner el evento modo público. Llegó tanta gente que no tenía como sacarla… Había gente hasta en mi techo hueviando y eran recién como las 9 de la noche! Llegaron los pavos, estaba todo lleno de vómito , quedó mi casa para la caga pero así no me arrepiento de esa noche <3 y lo segundo fué mandar una carta a dueñas de nada y contarles a la jani y a la pobrecabra mis historia de amor hay (sin salir del closet) akakskja y que mi amigo haya cachado que era yo la que escribió la carta

  • María Inés Allendes dice:

    He hecho muchas cosas hardcore, pero lo q mas recuerdo con dolor aun, es que intenté hacerme la depilación brasileña con cera, yo misma! y se me quedó pegada la vayaina…. tuve q esperar un día para poder sacármelo y cortarlo con tijeras… ajajajjajajajaj
    quiero las entradas please!!!!!!

  • Oscar Bravo dice:

    ¿ Sera hardcore haber tenido sexo en un recoveco de una iglesia ?
    (Con gente en plena ceremonia de un matricidio)
    Ups!

  • Fernanda Lazo dice:

    No sé si está al nivel de otras historias, pero es uno de los recuerdos mas jarkor que tengo de mi loca juventúh.

    Con los amigos de mi en ese entonces mi polola fuimos por el finde semana a un resort al departamento de una de sus amigas ( una hueona lais insoportable) y entre todos juntamos toda la plata que pudimos y compramos tanto copete y hierba como pudimos (nos trajimos la boti entera xd) y partimos a carretear.

    Empezamos piola con musiquita y hueás y asi fue pasando la noche hasta que empezamos a huasquearnos de más y bueno, no se nos ocurrio nada mejor que ir a tirarnos a la piscina del resort pirulo en pelota para ver quienes eran mas aperrados, si las mujeres o los hombres asi en la volá de FUCK THE POLICE. Resultado? Corrimos de madrugada totalmente ebrios a velocidad impensada en pelota desde el departamento de la mina (en un septimo piso) por escalera y los pasillos espantando a cuanto cuico viejo, lais y zorrones habia despiertos webiando igual que nosotros a esa hora hasta salir del edificio, llegar a las piscinas y lanzarnos a sus celestinas y mas frias que la chucha aguas pirulas.

    Dos segundos después aparecieron los guardias corriendo y gritandonos que salieramos de ahi inmediatamente por lo que emprendimos rauda huida por nomeacuerdodonde, separandonos cada uno por su lado. En mi caso, no sé como mierda, pero llegué al edificio con la adrenalina a tope asique ni frio sentia, y jurando hacerla de oro toda winner en el escape, llegué y abri la que creía era la puerta del departamento de la amiga; resultando ser el de otra gente que estaba acostada viendo tele. Acto seguido, mi desnudez les saludó fugazmente y, luego de escuchar las voces del resto del grupo, me di cuenta que la puerta del departamento era LA DE AL LADO. Sí, así, tal cual.
    #FAIL

    Esa misma noche y un ratito despues nos echaron cagando del resort y a la cuica lais les pasaron tremenda multa. Nos quedamos botados de madrugada en medio de la nada en esa playa, todos mojados pero cagados de la risa y seguimos chupando.
    Un saludo a mi ex y a sus amigos y ¡SALÚ MIERDA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *