Dënver, pop de San Felipe directo a Lollapalooza

18 febrero, 2011 3:07 am Publicado por Vale Viancos | 3 Comentarios

San Felipe es una ciudad de muchas sorpresas, tanto en lo futbolístico como en lo musical, con respecto a esto último, anteriormente entrevistamos a Pasto, oriundos del mismo San Felipe, hoy, vía mail nos contactamos con Mariana Montenegro, la simpática tecladista, que junto a Milton Mahan (guitarra) conforman el dúo pop “Dënver” (Sí, con dos puntitos en la ‘e’ para simbolizar el dúo que son).

Por Javier Bustos

Mariana Montenegro (Foto por Camila Labarca)

Mariana Montenegro, tecladista y voz de Dënver (Foto por Camila Labarca)

Cuando se habla de estos chicos, es imprescindible no rescatar su ciudad natal, ellos sienten un gran apego hacia San Felipe, pero, ¿Qué es lo que tanto encanta?: Nos encanta que sea chico; todas las distancias son caminables. También es bueno que las zonas rurales sean igualmente de cercanas y que encima tengan posas y riecillos donde bañarse gratis. Además, tenemos muchos buenos amigos, lo pasamos muy bien allá. Y bueno, están nuestras familias, por eso nos gusta también”

Todo un atractivo turístico, que al ser criados en ese ambiente, es difícil rescatar si no es alejándose de él, lo cual influenció en su música “Cuando nos fuimos a Santiago, empezamos a sentir más apego a San Felipe, porque ya no lo teníamos todos los días. Tal vez, ese apego lo reflejamos en la música.” Y claramente, la emigración por asuntos de estudios a Santiago, se vio reflejado un progreso en el sonido, tanto en lo instrumental, como en el sonido en sí. De un EPSolenoide” (2006), pasando por un Totoral (2008), llegando a un reciente y muy bien recibidoMúsica, Gramática y Gimnasia” (2010) “En San Felipe tocábamos sólo con una guitarra eléctrica y un ‘casio tone’. En Santiago, poco a poco fuimos adquiriendo más instrumentos. También, por el hecho de grabar en un estudio profesional, afectó en un sonido mucho más sólido, que cumplió con nuestras expectativas.”

Milton Mahan, guitarra y voz. Junto a Mariana son Dënver (Foto por Camila Labarca)

Milton Mahan, guitarra y voz. Junto a Mariana son Dënver (Foto por Camila Labarca)

En su último trabajo “Música, Gramática y Gimnasiaes rescatable el hecho de que está disponible gratuitamente para todo Chile y para el resto del mundo en Itunes “Decidimos liberarlo en Chile para llegar a la mayor cantidad de gente posible y en el extranjero utilizamos Itunes porque nos contaron que se usa mucho. En Chile, Itunes no funciona y, si funcionara, limitaría mucho porque sólo se puede pagar con tarjeta de crédito. Quisimos probar Itunes, recién estamos viendo si ha funcionado o no” Avance que no queda exento de la constante interrogante, en estos días, de la difusión vía internet “La actual difusión de la música, es muy potente, práctica y no segmenta socialmente. La dificultad está en que, hay tantas ofertas, que  hay que saber sobresalir, tanto musicalmente, como estratégicamente.”

«Los Adolecentes» Primer single de su homónimo último álbum «Música, Gramática y Gimnasia»

Pese a su corta trayectoria, estos chicos se han regodeado en gran parte de los escenarios de Chile, llegando a ser teloneros de grandes como José González y los mismísimos íconos de la escena pop de ideología independiente Belle & Sebastian, lo cual les ha traído satisfacciones como dúo “Fue una gran experiencia. Compartir con músicos tan buenos nos dio la posibilidad de darnos a conocer frente a muchísima gente que no nos conocía. Por ejemplo, subieron mucho las visitas de los videoclip y de la página. Fue como subir un escalón” Y más ahora que estarán ni más ni menos que en uno de los festivales de música más importantes del mundo a realizarse por primera vez en nuestro país, Lollapalooza “Será una ventana mucho más abierta e importante; habrá un público muy heterogéneo en cuando a gustos musicales y compartiremos con grupos muy buenos.”

Ahora, con respecto a su presentación en el Lollapalooza (sábado 2 de abril), festivales y giras:

-¿Cuáles son tus favoritos del Line Up? Yeah Yeah Yeahs, CSS, The flaming lips, Kanye West, The National, Cat Power, Empire of the sun.

-¿Con quiénes te ilusionaste y no se confirmó? Stereolab, Arcade Fire, Metronomy, Sufjan Stevens, Pixies, The whitest boy alive, Fuck buttons.

-¿Habrán sorpresas ese día? Queremos hacer un show especial, todavía estamos decidiéndolo.

-¿Ves una pronta gira internacional o no se puede hablar de eso todavía? Esperamos este año viajar a España, no hay nada claro aún.

-¿Festival de Viña en unos años? (¿Por qué no? jaja) ¡Ojalá!

-Y para terminar, la pregunta infaltablemente cliché: ¿Pensaron en todas estas cosas al empezar la banda? Yo, a veces me lo imaginaba, pero de puro aburrida. En verdad, nunca, nunca lo esperamos.

Usted los puede escuchar, descargar su último Larga Duración «Música, Gramática y Gimnasia», saber todas sus recientes fechas y mucho más en: http://duodenver.cl

Agradecimientos a Camila Labarca por las lindas fotitos (@camila_labarca)



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


3 comentarios

  • Tahía Ibacache dice:

    Muy buena la entrevista y grande Dënver; espero poder verlos en el Lollapalooza :)

    Saludos Siente Valpo y a la Romina Paz sobretodo :D

  • Soyuncometa dice:

    Ta wena la entrevista, gracias Vale.

  • fe dice:

    Nunca olvidaré el día que el Milton me dijo que odiaba a los Belle & Sebastian por fomes, y después veo que los telonea, pucha que uno termina vendiendose barato a la hora de ser famosillos y loquillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *