Sántiko: la mezcla entre el funk y el reggae (entrevista)

21 septiembre, 2011 1:45 pm Publicado por Romi Díaz | 1 Comentario


Sántiko es una de las banda que sacan la cara por el funk desde la Quinta Región. Quisimos hablar con ellos para conocer más de la banda, de su música, sus opiniones  y de su paso por el Papafest, festival liderado por la banda nacional PapaNegro en donde obtuvieron una amplia votación popular que los eligió para participar en él. Las preguntas las respondieron Dante y Paulo, guitarrista y bajista respectivamente. ¡Sus respuestas, nuevas fechas y un video en forma de primicia de la participación de la agrupación de Valpo en el festival antes mencionado, a continuación!.

Haciendo un poco de historia, ¿desde cuándo que existe Sántiko como banda y cómo se formó?

Dante: Sántiko nace a mediados del 2009  cuando Beto (vocalista) y Paulo (bajista) deciden juntarse a hacer  música. De inmediato comienzan a grabar  maquetas con la ayuda de Felipe, primo de Beto, en la batería. Al poco tiempo llega Dante (guitarrista) y Andrés (tecladista) y es ahí donde se conforma la banda. Por razones de tiempo Felipe tuvo que dejar la agrupación,  y ya  a mediados del 2010 llega Ángelo para hacerse cargo de la batería logrando la formación completa y definitiva.

¿Quiénes son sus integrantes y qué rol cumple cada uno (voz, etc)? ¿Han tenido alguna modificación en los integrantes?

D: Los integrantes son: Beto (vocalista), Dante (guitarrista), Paulo (bajista), Andrés (tecladista) y Ángelo (baterista).

También contamos con nuestros músicos invitados que participaron en la grabación del disco y que nos acompañan en todas las presentaciones. Ellos son los bronces, conformados por José Moraga (trombón), Daniel Gamboa (saxofón), Patricio Cortez y Héctor Gutiérrez (trompeta).

¿Por qué “Sántiko?

D: El nombre Sántiko fue una idea de Paulo (bajista) y Beto (vocalista). Es una derivación de la palabra “Yoruba” Santico, que significa trance o posesión simulada, “es un estado de suspensión de los sentidos durante el éxtasis místico”… nos pareció perfecto  por lo que sentimos al momento de tocar y crear nuestra música.

El funk es un estilo musical que en muchos casos se mezcla con otros ritmos, haciendo que cada banda tenga un estilo innovador dentro de la misma línea ¿cuál es el caso de Sántiko?

D: Sántiko puede definirse,  principalmente, como una fusión entre elementos rítmicos del funk, que es  plato fuerte, con la misticidad del reggae. El propósito es generar una simbiosis entre estos estilos musicales. El groove del funk y el motivo reggae. Nosotros lo denominamos el funkyreggae style.

¿Quién (o quienes) escriben y en qué se fijan para escribir las letras de las canciones?

D: Todos aportan con ideas valiosas para la lírica de las canciones, pero principalmente es Beto (vocalista) quien llega con las ideas de más peso o los motivos líricos. Si bien la música es principalmente de estilo funk, la letra está más orientada a lo que es reggae, hablamos sobre “la vida”, “aprender a levantarse luego de caer” y cosas más profundas. Aun así hay canciones que son claramente funk instrumentalmente y letra, motivos de fiesta, pasarlo bien, etc. Canciones como “Así está la vida” (soul), “Su verdad” y “A paso lento”, reflejan la letra de “vibras positivas” y canciones como “Siéntelo” la parte de pasarlo bien… todo debe tener un equilibrio.

¿Qué influencias musicales posee Sántiko?

Paulo: Hay  muchas bandas que nos han influenciado,  funk, reggae, soul etc. La verdad son demasiadas pero, principalmente, creo que la mayor influencia que tenemos somos nosotros mismos al momento de tocar y crear nuevas canciones.

¿Cómo han llevado a cabo su carrera hasta ahora en cuánto a shows en vivo o darse a conocer y cómo consideran que les ha ido hasta este momento?

D: Creo que de a poco nos hemos ido dando a conocer y mejorando las presentaciones en vivo. Por  la participación en el Papafest  mucha gente nos conoció y nos dio su voto, de hecho sacamos el primer lugar, ahora ultimo  nos ha ido bastante bien con las tocatas y ya hay un grupo de gente que nos sigue y ya se saben las canciones.

Estuvieron en el Papafest en Valparaíso compartiendo escenario con PapaNegro, una importante banda nacional en materia de funk ¿cómo fue esa experiencia?

P: Muy buena experiencia el  haber participado del Papafest y de todo lo que se generó también antes del evento con todo el tema de las votaciones. Creo que fue una muy buena plataforma para las bandas de acá de la zona, donde pudimos dar a conocer nuestro trabajo. Muy buena iniciativa por parte de PapaNegro.

En el plano regional, están comenzando a oírse cada vez más bandas en la línea del funk. Desde la perspectiva de ustedes ¿cómo ven el desarrollo de este estilo en la Quinta Región, relacionándolo sobre todo con que es una zona que cuenta con una cantidad nada despreciable de seguidores de este tipo de música?

P: Según nuestra perspectiva, en la región se ha ido potenciando un circuito desde que se realizó el Papafest acá en Valparaíso. Ya se venían haciendo cosas como la fiesta Street Funky, donde tuvimos la oportunidad de participar. Lo mismo las otras bandas, que venían haciendo lo suyo por otros lados, pero como que el Papafest fue el momento de juntar a todas esas bandas. De hecho ya tenemos confirmadas un par de fechas con las bandas que tocaron en el Papafest.

¿Están grabando un disco?, ¿es el primer disco, no?. Cuéntenme en qué se encuentra ese trabajo.

P: Así es, estamos en la grabación de nuestro primer disco que está siendo producido por el músico- productor  Luis “Tata” Bigorra (Funkattack – Ex Los Tetas). En estos momentos nos encontramos de lleno en la producción de los temas, principalmente cambiando algunas cosas que nos va pidiendo el Tata para ir mejorando las canciones y así dejarlas listas para que él las trabaje.

¿Qué es lo que se viene con Sántiko en un futuro próximo?

P: Hartas tocatas. Tenemos agendadas ya varias fechas (fines de septiembre, octubre y noviembre) y esperamos también a fin de año tener el single del disco con su respectivo video clip.

Nuevas Fechas:

– Viernes 30 de Septiembre. Bar Cívico (Valparaíso). Sántiko + Choque de Trenes + Nahuel + Dj´s . FIESTA FUNK. Valor: $2.000 c/cover.

– Viernes 14 de Octubre. Bar Mackena (Valparaíso). Valparaíso Funky Club (Bandas en vivo + Fiesta). Valor: $1.500 Pre-venta

– Sábado 29 de Octubre en ChillOut Pub. Fiesta StReEt FuNkY II. (Pronto más Info).

¿Qué opinan de que vuelva una de las bandas precursoras del funk chileno: Los Tetas?

P: Nos parece muy bien y extraño a la vez que se reúnan, era un clamor popular de  hace rato y, por lo que tenemos entendido, varias productoras habían conversado con ellos para juntarlos… digo que es raro porque Funkattack viene llegando de una gira de México y ahora nos enteramos que se reúnen Los Tetas. Ojalá sea para crear nuevas cosas. Sin duda es la banda más importante de funk de Latinoamérica.

Sántiko en el Papafest con el tema «Así está la vida»

ASI ESTA LA VIDA from Sántiko on Vimeo.



Escrito por Romi Díaz

La Siente Valpo loverrrrr.

Tags: , , ,

Categorías: ,


También te puede interesar:


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *