Noche Folk Psicomental Minimalista en El Abasto

7 febrero, 2011 1:57 pm Publicado por Romi Díaz | Deje sus pensamientos

Como una noche Folk Psicomental Minimalista, podría definirse la presentación musical que se desarrollará el próximo jueves 10 de febrero a eso de la medianoche en El Abasto (Subida Cumming a un costado del ascensor Reina Victoria), en la ciudad de Valparaíso, en donde se presentarán la ganadora de las Escuelas de Rock de la región Metropolitana 2010, Vilú, junto con el local Miguel Hernández y el ex Cazuela de Cóndor, Jacinto Turbio. La entrada tiene un valor de $1.000.


Vilú pertenece a una rama de artistas que están desperdigados por todo nuestro país y de los cuales muchas veces no tenemos idea de su existencia. Ganadora de las Escuelas de Rock Región Metropolitana 2010, es poseedora de una voz que recuerda la fuerza de la mujer chilota, dueña de una pasión en sus letras que revelan de alguna forma parte de sus vivencias. Un canto femenino, de la tierra, con las fisuras que va dejando en el cuerpo la vida misma. Acompañada por Jacinto Turbio, su música es un recorrido por sus experiencias, historias y bellas melodías con notas que traspasan tu cerebro con una propuesta más naíf, minimalista y sincera, en constante trance entre el folklore y la psicodelia, que aleja tú ser corpóreo de la ciudad y te lleva volando a la lejanía del sur. Con canciones que fácilmente se quedan en tu cabeza, como “Dueño de mi arte”, “Mar adentro” o “Viajero”. Sus temas son parte de un Ep descargable editado durante el año recién pasado.

El porteño Miguel Hernández es un músico oriundo de la ciudad de Valparaíso. Durante la década del 2000 tocó en varias bandas de rock lisérgico y música contemporánea como Puzzle Cósmico, Sombrero Rojo y Fumo, siendo esta última la más relevante debido a que formó parte de ella hasta su disolución en noviembre del 2009. En diciembre de ese mismo año y, casi por azar, Miguel decide presentarse en solitario por primera vez. A partir de ese momento nace el proyecto solista y aparecen muchas presentaciones en vivo, tanto en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. El sonido de Miguel Hernández está orientado en este momento a la experimentación y a las atmósferas electroacústicas, con un lenguaje proyectado a través de relatos concretos que dan vida a experiencias reales como surreales. En la actualidad, Hernández permanece en Valparaíso circulando por la escena independiente y con su primer EP terminado llamado  “Desperfecto” del año 2010.

Jacinto Turbio, tiene un poco más de bagaje musical. Luego de la etapa escolar, Jacinto Turbio se traslada a Valparaíso donde conoce a Nicolás Gutiérrez (NicoCazuela), con quien inicia un proyecto de experimentación musical denominado Experimental Baviera (2001 a 2003), cuya inspiración se centraba en las locuras de Fred Frith y la psicodelia de Pink Floyd. Al paso del tiempo, se une más gente al proyecto y se cierra la formación de Cazuela de Cóndor (2004 a 2006), mítica banda porteña con influencias de Los Jaivas, Fulano, Gong y Magma. Por motivos personales, Jacinto se retira a la capital. En Santiago continúa con sus trabajos creativos componiendo sus temas, iniciando su carrera como solista con una propuesta musical de letras cargadas de emociones, estertores espirituales y divagaciones urbanas, acompañado con un sonido que oscila entre melancólicos acordes folclóricos de calles porteñas y capitalinas y riffs cercanos al rock alternativo acústico de finales de los noventa, sin dejar de lado la psicodelia que lo ha acompañado siempre. El 2010 se convierte en guitarrista de Vilú y graba su primer Ep con tres temas de su autoría.

 



Escrito por Romi Díaz

La Siente Valpo loverrrrr.


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *