Festival de Arte Sonoro Tsonami presenta cartografía sonora de Sudamérica

22 agosto, 2012 10:38 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

Mañana jueves 23 de agosto se ofrecerá al público una nueva iniciativa de parte del Festival Tsonami (de Arte Sonoro), representado por su director Fernando Godoy y el resto de su equipo.

Esta propuesta innovadora se llama Audiomapa.org y consiste en un mapa online de registros ambientales, que dan cuenta del patrimonio auditivo o las cualidades estéticas-sonoras de diferentes geografías. La idea es también es mezclar desde el ruido de los pájaros, a silenciosas calles o vertiginosas vías transitadas por autos en la ciudad. Tanto de Chile, como Brasil o Argentina u otros países.

Esta iniciativa es completamente abierta. Para participar en esto, se puede entrar a la página web señalada y subir los audios/registros que tengas, sea cual sea su origen: ciudad, rural, naturaleza… la idea es que tú puedas compartir el «paisaje sonoro» que más te guste.


Además, el mapa da la opción para poder crear con estos paisajes una especie de «viaje sonoro», donde cada uno puede definir qué área geográfica quieres escuchar y así viajas por ella a través de estos sonidos.

Cada pieza es totalmente natural y sin fines comercial, Godoy describe que: “son grabaciones ambientales sin edición, composición o montaje. (…) Audiomapa puede ser utilizado ya sea para preservar el patrimonio intangible, como por una razón más estética o artística”. 

Todo esto comenzará el día de mañana a las 19:00hrs en Balmaceda Arte Jóven de Valparaísoubicado en Santa Isabel 739 en Cerro Alegre. Habrá una presentación especial y una bienvenida a esta nueva experiencia que se empieza a gestar entre todos. ¡Te invitamos!



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *