«Saleia, horizontes perdidos» en La Calera

30 octubre, 2015 5:32 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

El sábado 31 de octubre, en el marco de la tercera versión del Festival de La Calera, se exhibirá el largometraje “Saleia, Horizontes Perdidos”, a las 16:30 horas en el Espacio Cultural El Vagón Ex Estación de Trenes de La Calera. La película, dirigida por Roberto Mathews y producida por Cronotopo Docs+Films, más que adentrarse a la exploración de un espacio real, de describirlo o incluso de cuantificarlo, se decide por reconstruirlo tal como aparece en la memoria de su autor.

La película gira en torno a la casa que los Mathews habitaron durante 13 años en el cerro Toro y que, repentinamente deben dejar. Entre las observaciones registradas durante la estancia y el retorno, como una peregrinación, se producen las reflexiones del realizador, en partes, como sacando sus conclusiones a cada paso, necesariamente provisorias en la medida que siempre quedará un resto por develar.

El filme nacional de 69 minutos de duración, que fue rodado íntegramente en la ciudad de Valparaíso entre los años 2009 y 2013, ya tuvo su estreno internacional el 27 de agosto de 2015 en la edición Nº 11 del MARFICI Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, formando parte de la muestra de documentales experimentales “Tren de Sombras”.

Para el director Roberto Mathews, “la idea inicial de la obra era hacer el registro de imágenes perfectas cuya finalidad no estaba clara era más bien ambigua, ese ejercicio mutó en la mirada interior y bajo esa premisa apareció mi familia, mis padres, mis hermanos, mi ciudad”, comenta.

Además, Mathews considera que la mirada de su madre “es el motor de la obra y el cambio de lugar, de nuestra casa, la hizo perder el sentido de verticalidad que es habitar Valparaíso desde los cerros, perdiendo el sentido de orientación, siendo la melancolía la que no le permitió sanar esa herida”.

La producción audiovisual forma parte de los 30 filmes seleccionados en la categoría de documental-largometraje que se presentarán en la cuarta versión del Arq Film Festival Santiago de Chile “La ciudad es…”, el que se llevará a cabo entre el 26 y 29 de noviembre de 2015 en el GAM Centro Gabriela Mistral y el Museo de Artes Visuales, MAVI.

La entrada es liberada.

saleia-sv

Sinopsis

Como Michel de Montaigne, Roberto Mathews se sitúa en una atalaya, el balcón de su antigua casa en Valparaíso, para observar el mundo a través de su cámara. Como es frecuente en los ensayos, lo que se configura es un retrato y un autorretrato. El autor se observa a sí mismo observando. El mundo es entonces un espejo donde el autor se refleja. En este caso, el espejo está compuesto no tanto por el entorno sino por la madre y su conexión con ese horizonte donde espera hallar, en un diálogo silencioso, el acceso a un enigma. Y, como no, como en toda película de ensayo, hay gatos.

Ficha Técnica

Director, Idea original, Fotografía: Roberto Mathews
Casa Productora: Cronotopo Docs+Films
Productor Ejecutivo: Roberto Mathews
Guión: Pablo Molina Guerrero
Montaje: Roberto Mathews / Pablo Molina Guerrero
Post de video: Carlos Pino
Post de audio: Javier Fernández
Diseño de sonido: Roberto Mathews
Música original: Javier González N.
Asistentes de producción: Macarena Denisse / Daniela Pardo Rodríguez
Traducción inglés: Alexandra Jung B.
Traducción francés: Mélanie Caudron
Difusión y Prensa: Felipe Arias



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *