MY WAY BAG: El emprendimiento sustentable que se está llevando

4 enero, 2019 5:58 pm Publicado por Romi Díaz | 2 Comentarios

Juliana Mierez es argentina y tiene 38 años. Viviendo una infancia en Posadas, y creciendo luego de pueblo en pueblo, logró conocer diferentes culturas de nuestra vecina Argentina; “mi padre trabajaba en empresas constructoras y debíamos viajar de acuerdo a dónde iría a construir el próximo camino”. A los 24 años se mudó a Buenos Aires, momento en el que comienza a trabajar como mesera, envolviéndose en la vida gastronómica pero, al mismo tiempo, trabajaba en locales de ropa: “en mis primeros tiempos fue en una tienda en Recoleta, y mi función era limpiar y ordenar (…) Así crecí en ambos escenarios, entre la gastronomía y el mundo textil, trabajando con personas exigentes conmigo, a las que hoy agradezco porque esa fue mi escuela para llegar a formar mi proyecto actual”.

juliana my way

Hoy vive en Chile, desde hace seis años: “llegué específicamente a Pichilemu. Todo me sorprendía y más aún el mar, fue una conexión única, todo era diferente”. Y es en este contexto, hay un dato de la vida de esta argentina que no podemos pasar por alto: su mamá era buena costurera y Juliana, años después y acá, en nuestro país, se dio cuenta de todas las habilidades que había adquirido de este ejemplo materno. “Siempre me gustaba achicar mis jeans, y como no sabía ocupar la máquina, los hacía a mano… y así jugaba con mis ropas, mochilas, estuches hasta ocupar las tijeras para cortarme el cabello”. Quién iba a pensar que este antecedente terminaría siendo el principal gatillante del gran emprendimiento de Juliana en su paso por Chile, en busca de nuevos caminos: MY WAY.

¿Qué es MY WAY?

MY WAY es mi vida entera, mi camino, el que fui recorriendo y del cual recolecto experiencias, personas, vida… Todo esos años me hicieron creer en mí y que podía cumplir mi sueño de tener mi propio negocio. Es mi camino, a mi manera. Y es un estilo de vida, comprometido con nuestro planeta y contigo.

¿Y cómo fue que surgió la idea? 

La idea surge en uno de los peores momentos de mi vida. Estaba trabajando como administradora gastronómica y, por diferencia de contrato, me desvincularon del lugar. Para mí fue como el fin del mundo, ya que justo vivíamos un proceso económico bastante complicado con mi compañero y, en esa completa oscuridad, nace la idea de hacer algo yo misma. Ya venía con intentos fallidos de vender ropa, pero no había continuidad.

Entonces se te ocurrió…

Se me ocurrió la idea de diseñar un bolso ecológico, y ahí comenzó mi búsqueda hacia el modelo que quería llegar. Esto fue en el 2016, después de investigar tendencias y, por supuesto, hacer algo único. Pensé en la arpillera, es una tela noble y de diseño moderno. Esta primera colección la comencé a vender gracias a la ayuda que recibí del Centro de Negocios de Rancagua, puntualmente por parte de Alejandra Reckmann Osorio, encargada regional del Programa Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región en a que actualmente resido; y así fue como llegué a participar en bazares que se realizaban en puntos estratégicos de Rancagua y Machalí.


IMG_20181104_162037

Pero no era suficiente, quería dar otro gran paso, y por eso es que postulé a un Capital Semilla, presentando un bolso más técnico, de mayor durabilidad y calidad. Pensé en un bolso para llevarlo a todos lados, y pronto conocí que se estaba por formalizar la ley 21.100 de no más bolsas plásticas, y el diseño se consolidó entonces como un bolso incluso para llevarlo al supermercado u oficina, o a la playa… un bolso multifacético, fue toda una explosión: lo gané, y fue fundamental para que MY WAY se hiciese realidad. Se formalizó como empresa y dio sus primeros pasos.

myway1

¿Cuáles son los principales atributos-virtudes-factores diferenciadores de los productos que concibe MY WAY?

Estamos hablando no solamente de un buen diseño de bolso, si no de un aporte al planeta con elementos nobles. Su interior de material reutilizado hace de la MY WAY BAG algo positivo para la moda sostenible y nuestra manera de producir cada uno de nuestros bolsos es especial, ya que se confecciona uno por uno, y todo su proceso se realiza en nuestro taller. ABSOLUTAMENTE TODO.

Cumplimos con la regla de las 3R: Reciclamos, Reusamos, Reutilizamos. El interior es de material reciclado: son bolsas alemanas que eran contención de respuestos de auto y están marcadas como aptas para reutilizarse. Gracias al aporte del Boliche del Repuesto de Rancagua, las utilizamos como interior de los bolsos. Además de producir nuestros bolsos completamente, nuestro taller, estampa y coloca cada una de las asas.

IMG_20181019_183406

Somos una empresa slow fashion y nos preocupamos por el impacto medioambiental y social que su actividad empresarial tiene. De este modo, aunque reduzcamos beneficios económicos, aumentamos beneficios medioambientales y sociales, lo que repercute de forma positiva en los ecosistemas con los que interactuamos y en las personas con las que trabajamos. Cumplimos con características que lo avalan: materiales ecológicos, producto hecho para durar, mayor calidad, producción local y sueldos dignos.

¿En qué aspectos se resalta el valor sustentable de MY WAY?

Los bolsos MY WAY consumen menos energía al momento de ser usados porque no usamos productos o procesos agresivos con el medio ambiente en su proceso de producción. Además, sus materias primas provienen de recursos naturales bien aprovechados que se recuperán en cierto plazo, lo que contribuye a resolver un problema ambiental, incentivando procesos sociales justos.

myway2

¿Cómo ha sido la recepción del producto entre clientes?

Ha sido buena. Al principio fue escuchar el “qué lindo”… Pero luego se comenzó a ver más el uso de bolsos de yute y la ejecución de la ley 21.100 no más bolsas plásticas fue fundamental. Se conjugó el diseño moderno con la calidad, innovación y el aporte que realiza al planeta, y encontró su público específico.

¿Qué mensaje de motivación darías a quienes tienen ideas de emprendimiento o recién están comenzando con uno?

Permitirse soñar sin límites y espantar todos sus miedos. Cada uno de nosotros tiene una habilidad oculta, que tal vez aún no ha sido descubierta, o quizás nunca le prestaste atención, y es eso justamente lo que necesita: ¡atención y coraje!

Finalmente: ¿Cuáles son tus proyecciones para MY WAY?

Seguir creciendo, porque los sueños son grandes.

 ¡TENEMOS CONCURSO VERANIEGOOO!

Si tú también quieres ser parte de MY WAY BAG y su slow fashion sustentable, te invitamos a participar por un bolso hermoso y estiloso para lucir este verano 😍

****ESTE CONCURSO ES VÁLIDO SOLAMENTE PARA RESIDENTES DE LA V REGIÓN****
****SI PREFIERES EL ENVÍO A LA ENTREGA PRESENCIAL, LA ENCOMIENDA ES POR PAGAR***

¿Cómo participar?

  1. Comenta en esta publicación qué es lo que más te gustó de lo que nos cuenta Juliana en la entrevista (INDICA TU USUARIO DE INSTAGRAM AL FINAL, y recuerda dejar nombre, apellido y correo electrónico en tu comentario).

  2. Debes seguir a @mywaycl y a @sientevalpo en Instagram.

  3. ¡Eso es todo! Ahora a esperar que el sorteo salga a tu favor.

Plazo para participar: hasta el domingo 20 de enero.
Fecha sorteo+resultados: lunes 21 de enero.



Escrito por Romi Díaz

La Siente Valpo loverrrrr.


También te puede interesar:


2 comentarios

  • Lo que más me gustó de la entrevista a Juliana fueron dos cosas geniales: Primero, la linda inspiración en el trabajo de su madre, ya que, al igual que la mía, trabaja con sus manos y, la verdad, no hay nada más noble y lleno de cariño que las cosas trabajadas artesanalmente, y qué mejor que el origen de su idea venga de allí. Segundo, el aporte que hace al medioambiente, considerando que ya es de conocimiento público el daño que le hacemos al planeta utilizando, por ejemplo, bolsas plásticas al por mayor. ¿Qué mejor que ayudar al medioambiente con un emprendimiento eco-sustentable, lindo y trabajado artesanalmente?

    Creo que a las personas que trabajan por ser un aporte al plantea hay que destacarlas, ¡grande Juliana!

    https://www.instagram.com/camicortezm/?hl=es-la

  • Natalia Espinoza dice:

    Me encantan que su emprendimiento haya innovador en generar conciencia con el medio ambiente, creo que es crucial en los tiempos modernos, educar en base a respeto a la humanidad que hoy crece, nuestros hijos ya no conocen las bolsas plásticas y eso es Bkn. @natyespi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *