“Memoria del Incendio de Valparaíso” de Vergel 439

12 mayo, 2014 12:59 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

A raíz del trágico siniestro que afectó a la ciudad de Valparaíso el pasado 12 de abril de 2014, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -afectado por estos sucesos-, Luis Álvarez Aránguiz, junto a su esposa Soledad Ibaceta y su hijo Agustín, han decidido disponer de las “ruinas” de su vivienda en Cerro La Cruz, para desarrollar ideas orientadas en la construcción de un espacio socio-cultural que rememore este acontecimiento.

Este “lugar de la memoria”, pretende ser el espacio donde se entienda constantemente la vulnerabilidad de los hombres frente a su entorno natural, construido y social, ya que fue este propio entorno vulnerable a la amenaza natural, lo que convirtió el incendio en tragedia urbana. El lugar se emplaza como una propiedad pública en donde todos seremos partícipes de su crecimiento y permanente cuidado.

Se pretende construir una memoria urbana, física y tangible de lo sucedido en el desastre, para llegar al colectivo de forma real-visual del recuerdo, siendo las mismas personas las creadoras de contenidos a través de sus ideas.

CONVOCATORIA CONCURSO

El concurso trata de trascender en lo que su significado acomete, ya que es un certamen de participación pública y compete a un tipo de muestra hecha por todos en donde el lugar será nuestro premio y el encuentro con las experiencias.

Este primer paso para la construcción de la Memoria del Incendio en El Vergel 439, se presenta a modo de Concurso de Ideas, que busca registrar la experiencia vivida por cada una de las personas; tanto los que apoyaron en los Cerros de Valparaíso como voluntarios, los días posteriores al 12 de abril de 2014, las familias damnificadas y los testimonios varios de los espectadores a lo largo de la Quinta Región.

La participación busca rescatar la esencia de la experiencia personal vivida en las distintas labores realizadas. La suma, convergencia y divergencia de estas experiencias e ideas harán surgir los siguientes pasos para la construcción del lugar de la Memoria del Incendio.

Esta convocatoria es abierta y se extiende a todos quienes quieran participar, mediante el sitio web de Vergel 439 en http://vergel439.cl/participa. Los plazos están por definirse. De la misma manera, los premios a los ganadores serán dados a conocer a la brevedad

SOBRE VERGEL 439

Esta iniciativa surge por motivo de encontrar una instancia de participación conjunta, en donde cualquier persona pueda expresar y contar lo sucedido. En la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV es donde comienza la tarea del levantamiento de un sitio para comunicar lo relacionado a la catástrofe del incendio y lo acontecido en la región, todo esto a razón del discurso del Profesor Luis Álvarez por dejar en estado de “ruinas” su casa afectada y cederla como un espacio socio-cultural.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela de Geografía PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso. 

Más información y bases del concurso en http://vergel439.cl

Afiche Vergel 439



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *