Los inmigrantes vuelven al Puerto

7 mayo, 2011 12:18 am Publicado por Romi Díaz | Deje sus pensamientos

Documentos de viaje, objetos religiosos, vestimentas, libros, y fotografías familiares, entre otros objetos pertenecientes a inmigrantes que arribaron a Valparaíso a inicios del siglo pasado, se instalarán en el hall del Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura desde este jueves 5 de mayo. Los objetos se montarán en maletas, como si fueran vitrinas tradicionales, permitiendo que los visitantes interactúen con ellos y sean protagonistas de una época.

Esta muestra museográfica forma parte de “Inmigrantes: mapa de identidades”, exposición que pone en valor la presencia de ocho comunidades extranjeras que influyeron en la construcción de la multiculturalidad porteña. Así, los asistentes serán partícipes del imaginario perteneciente a las colectividades italiana, británica, española, japonesa, francesa, árabe, alemana e israelita, gracias a la instalación de sus objetos patrimoniales, contenedores de memorias y sueños.

La segunda propuesta que forma parte de esta exposición es “Lola Falcón: (1907-2000) una fotógrafa chilena mirando al mundo”, registro fotográfico que presenta la perspectiva de una mujer que conoce la diversidad cultural a través de sus viajes.

Se exhibirán 42 fotografías de gran formato que son parte del archivo patrimonial del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto), fiel reflejo de las experiencias de esta chilena, nacida en Chillán en el año 1907, y que entre las décadas del 40’ y 60’ recorrió países tan lejanos y diversos como China, Suecia y México, rescatando los elementos propios de estas culturas, junto a personajes, paisajes y momentos históricos. Registró por ejemplo, a la China de Mao Tse Tung, el México post revolucinario –donde compartió con Frida Kahlo y Diego Rivera–, el París tras la Gran Guerra o la España republicana.

Precursora de la fotografía nacional y permanente observadora del mundo, Lola Falcón fue una fiel exponente del retrato social urbano y del paisaje humanizado. Dedicada a la fotografía documental de la primera mitad del siglo XX, frente a su lente desfilaron anónimos habitantes y destacados personajes del siglo pasado, como Albert Einstein, Pablo Neruda, Tótila Albert, Mariano Latorre y Mario Carreño, entre otros.

“Inmigrantes: mapa de identidades” se exhibirá desde el 5 de mayo, hasta el 19 de junio y abrirá el segundo ciclo programático del Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), esta vez con la inmigración y el cruce de identidades como eje temático.

Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas; sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.





Escrito por Romi Díaz

La Siente Valpo loverrrrr.

Tags: ,

Categorías:


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *