Reseña: La Jaula Biodrama de Teatro La Musa

8 marzo, 2019 11:02 am Publicado por Val Rudolphy | Deje sus pensamientos

Por: Viviana Ávila @laverdaderavivi

¿Qué es un biodrama?, se preguntarán ustedes. Pues, son obras teatrales que recogen elementos de la biografía de sus protagonistas como material potencial para ser representado, lo que le otorga a la obra un carácter híbrido entre la realidad y la ficción, pero, no se engañe, porque cualquiera de sus personajes podría representar la vida de cualquiera de quienes conforman el elenco.

photo_2019-04-02_11-04-31

El biodrama La jaula ofrece una propuesta teatral sólida y dinámica, cuya temática principal es la educación no sexista. Es a través de este que sus protagonistas expresan diferentes problemáticas a través de las que transitan quienes se encuentran experimentando la vida, el amor y el aprendizaje en una sociedad que impone comportamientos hegemónicos bajo los cuales las personas deben ajustarse. Les protagonistas son adolescentes, quienes, mediante diálogos y canciones, interpelan a la audiencia a través de cuestionamientos sobre la sociedad y el anhelo de la consecución de una vida en paz respecto de sus decisiones amorosas y vocacionales.

photo_2019-04-02_11-04-42

Los diálogos apelan emocionalmente a la audiencia, pues las experiencias representadas a través de estos resultan ser muy cercanas a las vividas por quienes conformamos una sociedad plena de contradicciones y violencias que día a día nos oprimen. Cada uno de estos diálogos cuenta una historia diferente que nos es familiar, porque no solo la oímos en el espacio de ficción representado sobre el escenario, sino porque es la historia de todes también. Cada quien en la obra cumple un rol particular y colectivo: cada historia es de uno y de todos a la vez.

photo_2019-04-02_11-04-39

Aquí, distintos medios audiovisuales contribuyen al desarrollo del biodrama: por una parte, la música juega un rol fundamental, pues no solo acompaña las escenas, sino que se propone como una integrante más del elenco, ya que es de acuerdo al temple de ánimo y al motivo lírico de las canciones que se enriquecen los diálogos. Por otra parte, están las visuales: cada una de las imágenes que se proyectan como telón de fondo de La Jaula fueron dibujadas por sus protagonistas y proyectadas cuidadosamente. Este biodrama pone a disposición las reflexiones conjuntas de un grupo de adolescentes que interpelan a una sociedad de consumo que ejerce distintas violencias en contra de sus pares a través de la crítica social explícita y viva.

photo_2019-04-02_11-04-51

La Jaula Biodrama será presentada en Encuentro de Arte Corazones Rojos el próximo sábado 16 a las 20:00hrs.

Escrito por Val Rudolphy