Primera Escuela Sindical de Invierno en Valparaíso

18 julio, 2013 11:24 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

Este viernes 19 de julio comenzará la Primera Escuela Sindical de Invierno, organizada por la Universidad Popular de Valparaíso, que se ha propuesto como uno de los principales objetivos de esta actividad, potenciar el sindicalismo y la organización de los trabajadores de Chile.

La Primera Escuela Sindical, contempla su inauguración y proceso de inscripción para sus participantes el día 19 de julio, donde se realizará una clase magistral conducida por el profesor Luis Ugarte, en la que se tratará la situación actual de los trabajadores chilenos y sus organizaciones.

Las jornadas de clases se realizarán los días 20 y 27 de julio, en bloques desde las 10:00 a las 14:00 horas y luego de las 15:30 a las 17:00 horas, donde están contempladas exposiciones y foros con otras agrupaciones de trabajadores.

Para recibir previamente el material de las Escuela Sindical, se debe escribir a escuelasindicalupv@gmail.com.

PROGRAMACIÓN

– Viernes 19 de julio

19:00 Inauguración Escuela Sindical

Clase Magistral “La situación actual de los trabajadores y sus organizaciones en Chile”

Profesor José Luis Ugarte

Descripción: Panorámica general sobre las condiciones y características que presenta el sindicalismo chileno actual, sus causas y antecedentes, y principales desafíos en el marco del escenario político general.

– Sábado 20 de julio

09:00 Inscripción y acreditación de los participantes

10:00 Primera Clase

La Unidad de los Trabajadores, una necesidad histórica. Breve mirada a la Historia del sindicalismo chileno.

Expositor: Profesores Universidad Popular de Valparaíso

Descripción: Desde las primeras formas de organización y lucha del protosindicalismo chileno, pasando por la importancia gravitante de las grandes centrales sindicales, se presenta una periodificación de la historia del movimiento sindical chileno, enfatizando en sus principales características, fortalezas y limitaciones, destacando la importancia gravitante que ha tenido en el desarrollo de la Historia moderna de Chile del siglo XX.

12:00 Charla sindical y documental

¿Es posible la Unidad en el sindicalismo chileno actual? Experiencia organizativa y de lucha del sindicato SITECO.

Expositor: Jorge Peña Maturana

Descripción: A partir de la experiencia política de trabajo desarrollada por el sindicato SITECO en el marco de la lucha sindical de los trabajadores y trabajadoras contratistas de la gran minería del cobre, se buscara responder algunas de las interrogantes que engloban la gran problemática de la Unidad del sindicalismo chileno y su necesidad histórica.

14:00 ALMUERZO

15:30 Segunda Clase

Sindicalismo y Ética Sindical. El dirigente sindical y su rol transformador de la vieja sociedad.

Expositor: Loreto Serra y Esteban Barrera (MUD Movimiento por la Unidad Docente)

Descripción: Desde una dimensión ético moral en este espacio de reflexión colectiva se abordaran los principales aspectos y características que se deberían desarrollar en todo dirigente sindical, para enfrentar los peores males y vicios por los que atraviesa una parte importante de los dirigentes sindicales en el Chile Actual.

– Sábado 27 de julio

10:00 Primer Foro

Sistema Previsional en Chile: las cadenas impuestas por las AFP

Expositores: Gonzalo Durán de Fundación Sol-Movimiento de Trabajadores Clotario Blest

Descripción: Análisis de la actual crisis del sistema previsional chileno, sus principales causas y consecuencias para la clase trabajadora. Proyecciones de la lucha sindical para enfrentar a las AFP, y esbozos de caminos alternativos de construcción de un sistema previsional al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

12:00 Tercera Clase

Flexibilidad laboral en Chile, dimensión política y económica de una organización del trabajo implementada en el Chile Neoliberal

Expositora: Margarita Peña

Descripción: A partir del análisis de la estructura productiva en Chile y sus relaciones laborales se busca develar la estrategia política de aislamiento y fragmentación de la lucha sindical en Chile, y el respectivo retroceso de los derechos laborales del Chile neoliberal.

14:00 ALMUERZO

15:30 FORO DE CLAUSURA

¿En qué están los trabajadores organizados?

Expositores: Sindicato SITECO – Movimiento por la Unidad Docente MUD – Coordinadora Interregional de Trabajadores del Área Social CITAS.

17:00 Entrega de reconocimientos

Imprimir

 



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *