Artesana realizará taller de crin en Contextos Feria

1 diciembre, 2015 10:11 am Publicado por Siente Valpo | Deje sus pensamientos

María de los Ángeles Toledo, desde la localidad de Rari en Linares, impartirá un taller de crin en la décima edición de Contextos Feria. Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 6 de diciembre en www.contextosferia.com. 

Con el objetivo de difundir el conocimiento en torno a una artesanía única que lleva más de 300 años desarrollándose en la comunidad de Rari, nombrada recientemente por el Consejo de Artesanía Mundial como “Ciudad Artesanal del Mundo”, el sábado 12 de diciembre desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, María de los Ángeles Toledo realizará un taller de crin en el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de la décima versión de Contextos Feria.

La artesana linarense lleva más de 50 años trabajando con el crin, aplicando “la sabiduría de los antiguos ancestros de esta comunidad. Es un arte que se transmite de generación en generación y depende de nosotros continuar difundiendo estos conocimientos. Siempre he dicho que si nosotros no lo enseñamos, puede que se pierda con el tiempo. Algunos jóvenes se han ido para buscar nuevas oportunidades laborales, pero algunas niñas han llevado el arte en crin a otras ciudades, exportando una artesanía que es muy propia de esta comunidad. No importa donde se viva, seguirá siendo un trabajo de Rari. No tenemos que perder nunca nuestra identidad”, reflexiona la artesana.

En palabras de Carolina Cornejo, directora de Contextos Feria, “la idea de integrar talleres que rescaten una técnica artesanal tradicional chilena tiene como objetivo el revalorizar nuestras raíces creativas, darles la importancia que se merecen y abrirles un espacio en donde se pueda transmitir dicho conocimiento multiplicando de esta forma el hacer. Es importante mirar con gratitud a nuestros maestros pioneros en la creación de técnicas artesanales. Ahora la vida es más fácil, los procesos son automatizados y se pierde el valor de la mano de obra humana”.

SOBRE EL TALLER

En el taller se confeccionarán bases circulares, de modo que permitan la fabricación de nuevas figuras, como sombreros, ramos, flores, aros, entre otros. “Depende de la imaginación –comenta Toledo–, se trabajará con crin, que es la cola del caballo, y con ixtle, una fibra vegetal mexicana”. Además, agrega que la experiencia de esta clase “es muy positiva, porque permitirá que otras personas conozcan este arte popular, manteniendo viva esta práctica”.

Las inscripciones estarán abiertas desde el martes 1 hasta el domingo 6 de diciembre mediante un formulario de postulación disponible en www.contextosferia.com. El taller es gratuito y cuenta con cupos limitados.

taller-crin-sv



Escrito por Siente Valpo

The big boss.


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *