Reflexionar el presente para pensar el futuro

20 octubre, 2018 10:50 am Publicado por Carla Solís | Deje sus pensamientos

Conectados con los tiempos que corren y removiendo a la sociedad con sus ideas, filósofos y sociólogos acercarán su labor intelectual al público en Puerto de Ideas 2018. Temas como la industria del lujo, los nuevos mercados en torno a la belleza, la incertidumbre política y la vigencia de Marx en la actualidad, entre otros, estarán presentes el 9, 10 y 11 de noviembre en Valparaíso.

Belleza, capitalismo, lujos, hipermodernidad, política y patrimonio, ¿qué tienen en común estos temas? Todos estarán presentes en los Cafés Literarios que el Festival Puerto Ideas trae para noviembre a Valparaíso. Si lo que quieres es reflexionar sobre la sociedad en que vivimos no puedes perderte estas instancias de diálogo. El doctor en Ética y Filosofía política Daniel Ramírez nos invita a filosofar juntos, descubriendo la belleza y profundidad de temas que nos conciernen a todos.

Luc Boltanski © Aldo Fontana

Luc Boltanski © Aldo Fontana

A partir de preguntas claves, construiremos un recorrido de ideas imprevisibles. ¿Puede desarrollarse la sociedad humana en armonía con la naturaleza? ¿Tienen sentido las fronteras? ¿Qué lugar ocupa lo sagrado en nuestras vidas? Son los temas que gatillarán la discusión en los tres días de Festival, en el Bar Inglés, el Bar La Playa, y el Café del Museo de Historia Natural de Valparaíso.  

En los conversatorios, cuatro intelectuales internacionales acercarán sus trabajos al público: Luc Boltanski, sociólogo francés, en el diálogo El patrimonio, nuevo símbolo de riqueza, nos hablará sobre la creciente industria del lujo, la oferta inmobiliaria en barrios históricos, y la cultura y el arte financiados por esta misma industrias; Daniel Innerarity, politólogo español, autor de “Política para Perplejos”, buscará despejarnos algunas dudas en tiempos de gran incertidumbre en el mundo social, político, e intersubjetivo, en La política en la era de la incertidumbre.

Wolfgang Streeck, sociólogo alemán, el que a 200 años del nacimiento de Karl Marx, nos habla sobre la crisis de la sociedad capitalista actual y su proyección frente a problemas derivados del sistema como el endeudamiento crónico de las personas, la desigualdad y el dispar crecimiento económico ¿Puede la teoría del capitalismo de Marx servir hoy en día para entender este fenómeno?. Por último, Gilles Lipovetsky, filósofo francés, anuncia el nacimiento del homo esteticus, un consumidor con un apetito creciente por la belleza, y nos invita a pensar en el momento histórico en que estamos viviendo, la hipermodernidad, en relación al diseño, la publicidad, la moda, la decoración, y otras áreas, en su conferencia Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos.

La programación del Festival la puedes revisar en puertodeideas.cl o puedes descargar la App de Puerto Ideas. La venta de entradas será a través de daleticket.cl y también las puedes adquirir en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso. (Recuerda que abre de lunes a sábado).

La octava versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso es posible gracias al valioso aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

RRSS

Facebook: Festival Puerto de Ideas
Twitter: @puertodeideas
Instagram: @puertodeideas
Youtube: Puerto de Ideas

Gilles Lipovetsky 03

Gilles Lipovetsky



Escrito por Carla Solís


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *