Radio Tsonami presenta programación y prepara microresidencia radial

7 julio, 2017 12:31 pm Publicado por Bale Viancos | Deje sus pensamientos

Transmisiones de autores chilenos, argentinos, mexicanos, brasileños y uruguayos, se irán integrando progresivamente a la parrilla programática, incluyendo temáticas sobre la memoria, el paisaje sonoro y la experiencia urbana.

Escuchar paisajes interpretados y recordados por sus habitantes o conocer sobre los mitos de la cultura valdiviana, son algunas de  las novedades que presenta para este segundo semestre Radio Tsonami, proyecto web colaborativo de experimentación radial, que desde su creación el año 2016, presenta múltiples posibilidades en torno al sonido y la palabra como herramientas de comunicación social y exploración artística.

Recientemente la plataforma recibió una invitación del proyecto Saout Radio para participar del espacio radial en Documenta 14 de Kassel 2017 (http://www.documenta14.de/en/public-radio/), una de las exhibiciones de arte contemporáneo más reconocidas a nivel mundial que ya se encuentra en marcha. En Documenta, el 25 de junio, Radio Tsonami presentó un capítulo del programa Uyani Nisqaita del autor Elder Olave.

En tanto, 12 nuevos programas fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta que Radio Tsonami lanzó en el mes de abril. El primer programa en ser emitido a fines de junio fue El Ruido es el Mensaje, producido por Franco Falistoco Araya, Hernán Giurastante, Fabián Racca, Shaun Robert y Andrea Ocampo. Y durante todo julio, entrarán al aire por  www.radiotsonami.org los demás proyectos, siguiendo con Tránsito Esquizofrénico, que unifica diversos fragmentos de recuerdos, uniendo el pasado y el presente por medio de la escucha y reproduciendo ciertos patrones cambiantes y confusos, tal como funciona la memoria.

Micro-residencia radial de Anna Friz

Además de las nuevas propuestas seleccionadas por Radio Tsonami, la reconocida artista canadiense Anna Friz realizará una breve residencia radial en CasaPlan, donde preparará 3 transmisiones en vivo, para los días 12, 14 y 16 de julio.. El programa se llamará XRRB, y se basa en una exploración del desierto de Atacama que Friz se encuentra actualmente desarrollando.

Novedades programáticas

Programa Radio CostaNiebla: Historia y Cultura de la Costa Valdiviana

Por medio de las variadas posibilidades del sonido (radio teatro, cuñas informativas, grabación de voces y sonidos, entrevistas), se mostrará un panorama acerca de la historia y la cultura local actual de la costa valdiviana.

Programa Entre Palabras

KAUM Colectivo, propone un programa radial de exploración artística y sonora, abordando la temática de Voces y Territorio. La grabadora viaja de boca en boca por la ciudad, componiendo un muestrario de voces de personas que habitan Santiago.

Programa Dormiría

Es un proyecto de experimentación sonora que se emite durante la madrugada. Desde Fm La Tribu, una radio comunitaria de Argentina con base en Capital Federal. Investigando la edición y el radio arte a partir de la lectura de textos.

Más información en:
-Facebook: https://www.facebook.com/tsonamifestival/?fref=ts
-Twitter: https://twitter.com/FestivalTsonami
-YouTube: https://www.youtube.com/user/FestivalTsonami
-Instagram:https://www.instagram.com/tsonamiartesonoro/

radio-tsonami-1



Escrito por Bale Viancos

Periodista

Tags: , ,

Categorías:


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *