Paulina Varas: pensar el arte y la política como potencia de futuro

3 septiembre, 2019 2:01 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

La docente e investigadora realizará una charla en la ciudad puerto, invitada por la Escuela de Crítica de Valparaíso.

En la charla Arte y política como potencia de futuro la investigadora Paulina Varas nos invita a indagar en los vínculos de los artistas con sus contextos sociales, desde una perspectiva micropolítica: movimientos feministas, la lucha por el derecho a la ciudad y por los derechos humanos, entre otros.¿Podemos construir el presente desde una poética política más allá del presentismo contemporáneo? ¿Puede nuestra imaginación política impulsar una multiplicidad de mundos por venir? son algunas de las preguntas que se plantearán.

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona, Paulina es Codirectora del Centro de Residencias y Arte Contemporáneo de Valparaíso (CRAC), con el cual representó a Chile en la 12° Bienal de La Habana. Además, es docente e investigadora de la Universidad Andrés Bello.

“Me parece urgente pensar en las formas en que estamos accediendo a los conocimientos y sus relaciones de poder y verdad, las relaciones de producción, así como las formas de subjetivación en el escenario cultural generalmente despolitizado. En este sentido me he volcado en estudiar y conocer mejor el pensamiento desde los feminismos y por otro lado las diversas formas de crítica institucional desde las artes y la salud mental. Allí he encontrado un debate más intenso sobre las luchas por otras formas de comprender la vida, de articular saberes útiles”, ha dicho.

Desde su mirada crítica, también invita a repensar las prácticas culturales dentro de la esfera pública: “el arte acompaña los procesos sociales donde tiene un nivel de productividad específico y una efectividad importante”, explicó en entrevista a La Juguera Magazine. “Hoy día repensar el arte público no es solamente el arte que se hace en la calle, sino que pensar desde las instituciones culturales. La institucionalidad cultural debiera radicalizar su posición respecto a la esfera pública. La idea es pensar de manera seria y comprometida cómo haremos vínculos con la esfera pública, con las audiencias y sus movimientos, si no me parece un decorado que no tiene sentido”.

La charla Arte y política como potencia de futuro se realizará el jueves 05 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso. El valor de la entrada es de $2.000 y se adquiere el mismo día del evento o bien se puede reservar el cupo en el link www.lajugueramagazine.cl/escuela.

*La Escuela de Crítica de Valparaíso es un proyecto impulsado por la revista porteña La Juguera Magazine, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso.

Charla con Paulina Varas
Arte y política como potencia de futuro
Jueves 05 de septiembre
19:30 horas
Parque Cultural de Valparaíso
Valor: $2.000

REDES SOCIALES
Facebook: La Juguera Magazine
Instagram: @lajugueramag
Twitter: @lajugueramag

Afiche-Paulina-Varas



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista

Categorías:


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *