ONG Vivienda Local: una apuesta por la autoconstrucción

2 abril, 2019 5:44 pm Publicado por Paula | Deje sus pensamientos
7691344071964064802_IMG_0271

Equipo de ONG Vivienda Local

La autoconstrucción colaborativa es una metodología de trabajo en equipo que consiste en la asesoría, por parte de arquitectos y profesionales de la construcción, a familias que busquen levantar una vivienda según sus necesidades y expectativas. Bajo esta lógica, los usuarios pueden sentirse seguros con la planificación y diseño del proyecto, ya que podrán ser parte activa del proceso, cerciorándose que las obras se realicen en los tiempos determinados y optimizando al máximo los recursos económicos con los que cuentan.

Esta forma de edificar que permite la generación de proyectos con identidad local es el pilar fundamental de la ONG Vivienda Local,  que es una entidad sin fines de lucro, formada por un equipo de profesionales motivados por mejorar la calidad de las viviendas en Chile. El equipo acompaña durante todo el proceso a las personas que deseen construir o ampliar su vivienda.

Parte de las características del programa es que los participantes son los encargados de gestionar la mano de obra, es decir, de pagarle al maestro, quien puede ser recomendado por la organización.  Y si ya iniciaron con los trabajos y se encuentran un tanto desorientados, pueden postular igualmente y evitar caer cualquier tipo de error. Hemos conversado con Camilo Cajigal, miembro del directorio de la ONG Vivienda Local, para que nos cuente un poco más sobre la organización y sus metas a futuro.

–¿Cómo nace el proyecto Vivienda Local?
–Vivienda Local surge a raíz de la experiencia adquirida trabajando con la metodología de la autoconstrucción en procesos de catástrofe, donde nos dimos cuenta que había una falencia -sobre todo para sectores medios- de acceso justo a la vivienda. Para el incendio del 2013 en Valparaíso se implementó por primera vez esta metodología y, tras el incendio del 2014, se pudo comprobar que los resultados para las comunidades eran mejores en comparación a otras formas de trabajo.

-736012031690797583_IMG_0244

ONG Vivienda Local realizando clases en la UVM

–¿Cuál es el objetivo que tiene la ONG?
–El objetivo que tenemos es el de ser una alternativa de acceso a la vivienda, una manera que rescata un proceso antiguo que se dejó de utilizar, que hoy se ve como algo precario. A través de este programa de acompañamiento y asesoría buscamos que más personas lo conozcan y lo puedan utilizar al momento de ampliar, construir o pensar en tener su vivienda.

–¿Cuáles son las metas que como equipo tienen para este año?
–La meta es consolidar los procesos internos de la metodología en cuanto a la programación, al seguimiento y a la elaboración de los proyectos de vivienda. Sumado a esto, queremos consolidar  este año algunos convenios con colaboradores que nos ayudan en temas de programas, como PRESTO, que utilizamos para desarrollar la metodología, los presupuestos y diseñar.

Otro propósito importante es generar alianzas con los proveedores de materiales para la vivienda, tales como Higuerillas o MTS, que son ferreterías locales que se escapan un poco del retail. Por último, pero no menos importante, queremos dar a conocer a la mayor cantidad de personas o lugares esta forma de trabajo.

–¿En qué proyectos está la ONG hoy en día?
–Estamos trabajando hace dos años en reconstrucción en Santa Olga, con el Serviu de Talca y las trece familias que perdieron sus viviendas en el año 2017 luego de un incendio. Recién ahora comenzamos a edificar las primeras, porque nos retrasaron más que nada temas burocráticos.  También estamos participando de otro proyecto de reconstrucción en el sector de Playa Ancha, junto a los damnificados del incendio del verano de 2018 y el Serviu de Valparaíso.

A nivel particular trabajamos con familias de clase media que quieren construir su casa, que tienen un terreno y nos han conocido por distintos medios. Hemos trabajado con un total de 15. Algunas faenas se encuentran terminadas y otras han congelado, porque tienen la opción de parar un tiempo y juntar los recursos que les faltan para poder construir. En este instante, son seis familias las que están bajo el programa de manera particular y activa.

Por otro lado, estamos consolidando el tema de un curso formativo sobre autoconstrucción, relacionado a su teoría y aplicación, que estamos realizando en la Universidad de Viña del Mar (UVM) como un curso de formación general. Eso pensamos depurarlo y ofrecerlo en otras instituciones.

–¿Este curso también se ofrecería a las familias que estén dentro del programa o quieran estarlo?

Sí, claro. De hecho tenemos en mente hacer unos videos explicativos, como un curso online para las personas que comiencen a trabajar con nosotros para que no lleguen de cero, sino que puedan verlos y conocer de qué se trata más en profundidad.

Para obtener más información sobre el programa y los servicios, puedes ingresar a www.viviendalocal.cl y hacer click en la pestaña “PARTICIPA”.

524CACA2-384E-46E8-9101-A7E736A070C9

Entrega oficial de terrenos para construir en Santa Olga



Escrito por Paula

Dispersa, como buen signo de aire. Fan de los tallarines con salsa. Siempre tengo ganas de bailar y cantar.


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *