Libroalegre Montedónico inaugura su mural de los cuentos

26 abril, 2019 4:09 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

La biblioteca Libroalegre Montedónico, ubicada en el recinto del Cesfam Puertas Negras, la visitan diariamente niñas y niños que desarrollan su gusto por leer. Recientemente, guiados por dos muralistas profesionales, pintaron un mural con personajes de sus cuentos preferidos. Para compartir el trabajo artístico con sus familias, que apoyaron el proceso, realizaron una fiesta de inauguración.

4

“Hoy vamos a inaugurar el mural que pintamos entre todos los niños de la biblioteca”, fueron las palabras de Catalina Carrasco, de 9 años, en la fiesta de inauguración.. El evento se enmarcó en el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es parte del calendario de actividades del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil/ ONG Libroalegre, organización creada por la profesora danesa Anne Hansen en 2001 en Valparaíso.

“Con esta actividad queremos fortalecer el sentido de pertenencia de los niños y niñas a la biblioteca, además de valorar un trabajo colectivo hecho por ellos y mostrarlo a la comunidad”, explica Marielena Groos , coordinadora del espacio.

La artista visual chilena Anis y la danesa Caroline Thon guiaron el proceso de creación del mural en el que se pintaron personajes de cuentos que les gustan a los niños:  Fidus “el lector”, el Grúfalo, Sapo y Manchita, entre otros. Y como es práctica habitual de Bibliotecas Libroalegre, la lectura en voz alta fue parte importante de la jornada; en esta ocasión leyeron el El Grúfalo, de Julia Donaldson y Alex Scheffler.

3 (1)

“Tener un espacio como la biblioteca en un sector como el nuestro, tan estigmatizado, es excelente. Es un lugar donde nos toman en cuenta y nos dejan expresarnos. Yo llevo a mi nieta Apolonia, le gusta mucho ir, y a mí también me gusta participar de las actividades. Me siento acogida”, señala Gina Soto, abuela de Apolonia, una de las pequeñas usuarias de la biblioteca.

Tras cortar la cinta inaugural, los niños, sus familias y las monitoras de Libroaegre conversaron sobre la experiencia de haber pintado el mural. La celebración finalizó con un pequeño cóctel de frutas, empanadas y jugo. Estas instancias de creación y expresión son fundamentales para la Organización, pues uno de sus objetivos es generar espacios donde la cultura popular pueda nutrirse y expresarse.

“Lo positivo para los niños fue comprender que hay un proceso y un resultado, y que ambas cosas son importantes. Al principio tenían muchas dudas de cómo hacer el mural, pero en el proceso se dieron cuenta que el trabajo se hace por partes y que todos deben colaborar para que resulte. Terminarlo, verlo listo, fue muy significativo para ellos”, reflexionó la coordinadora general de Bibliotecas Libroalegre, Evelyn Badilla.

El centro cuenta con dos bibliotecas donde leer, jugar y compartir, además de espacios lúdicos y acogedores. Ambas bibliotecas –en Cerro Alegre y en Montedónico- son de acceso gratuito y tienen una colección única en Chile de libros álbum con más de 10.000 títulos de los mejores autores e ilustradores de todo el mundo, y en especial de los países nórdicos.

2 (3)



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista

Tags:

Categorías:


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *