Las marionetas de Tita Iacobelli

19 agosto, 2019 7:05 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

La actriz y marionetista detrás de la maravillosa obra “Chaika” ofrecerá charla sobre su disciplina, invitada por la Escuela de Crítica de Valparaíso.

En “Teatro de marionetas: una relación íntima con el público” Tita Iacobelli nos invitará a reflexionar sobre la marioneta como metáfora de manipulación, con un ser ficticio que logra conmovernos y al mismo tiempo a un humano “jugando” con este. ¿Cómo utilizamos expresivamente esta dependencia escénica? ¿Qué lecturas puede abrir? Y por otra parte, ¿Cómo llega a establecer un vínculo tan íntimo con los espectadores? ¿Qué hace que un ser inanimado quede resonando en el corazón?

Conocida por su trabajo en el teatro de objetos y marionetas con la compañía Viaje Inmóvil (Gulliver, 2006; Otelo, 2012), en sus viajes y recorridos por diversos escenarios de América, la actriz ha podido formarse con diferentes artistas que luego han traído a participar del festival “La Rebelión de los Muñecos”que se realiza en el Anfiteatro Bellas Artes.

“El acercamiento con el público a través de las marionetas o de este teatro de objetos es muy íntimo, muy fuerte y directo, la gente se identifica con los objetos. Uno les dice mira, esta pierna representa a una mujer ultrajada y tú la mueves y la gente comienza a relacionarse con eso que está viendo a través de la propia experiencia, entiende los códigos que le estás diciendo y además le asigna un valor particular, de acuerdo a la experiencia de cada uno, entonces se vuelve muy íntimo el vínculo entre el espectador y el espectáculo”, explicó Tita Iacobelli en entrevista con Fundación Teatro a Mil.

Recientemente, la actriz y marionetista comenzó una colaboración con la artista ruso-belga Natacha Belova, con quien creó la obra Chaika (2018), ganadora de los premios mejor obra y mejor actuación otorgados por el Círculo de Críticos de Arte. Un trabajo inspirado en La Gaviota de Antón Chéjov, protagonizada por una vieja actriz que se encuentra en el ocaso de su carrera.

“Una cosa es usar una marioneta, pero tú tienes que entender por qué estas usando un objeto y qué estás queriendo decir con eso. Hay una dramaturgia implícita y hay que hacerse cargo de eso”, ha dicho.

Para hablar de esta disciplina estará en la ciudad puerto el jueves 22 de agosto, invitada por la Escuela de Crítica de Valparaíso.

La charla comienza a las 19:30 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso. El valor de la entrada es de $2.000 y se adquiere el mismo día del evento o bien se puede reservar el cupo en el link www.lajugueramagazine.cl/escuela.

*La Escuela de Crítica de Valparaíso es un proyecto impulsado por la revista porteña La Juguera Magazine, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso.

Charla con Tita Iacobelli
Teatro de marionetas: una relación íntima con el público
Jueves 22 de agosto
19:30 horas
Parque Cultural de Valparaíso (Sala Estudio)
Valor: $2.000

REDES SOCIALES

Facebook: La Juguera Magazine
Instagram: @lajugueramag
Twitter: @lajugueramag

Afiche-Tita-Iacobelli



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *