Espectáculo urbano invita a los niños a conocer el mundo marino

7 noviembre, 2018 11:20 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

En el marco del Festival Puerto de Ideas, el sábado 10 de noviembre la pérgola de la plaza Victoria se encenderá con animaciones, música en vivo y un novedoso relato que nos invita a sumergirse en un submarino mundo de luces y colores.

Organizado por PAR Explora Valparaíso y creado por la Compañía de Arte y Tecnología Lumífera Producciones, “Un viaje al corazón azul de la Tierra” es un espectáculo urbano que utiliza tecnología Tagtool y mapping en 180°, para recrear el interior de una nave submarina que invita al público a explorar el océano. “A partir de contenido científico, creamos un cuento sobre un viaje hacia las profundidades de las distintas zonas submarinas para conocer mediante animaciones, cuentacuentos y música en vivo, la biodiversidad de su flora y fauna más representativa”, explica Cynthia Conrads, directora de Lumífera.

Comenta que mientras estaban investigando, se encontraron con formas de vidas asombrosas desde el punto de vista de la supervivencia. “Formas de reproducción que no hemos visto en otras especies y seres que viven en condiciones en las que creemos que no puede existir vida, sin embargo ahí están, siendo parte del fondo submarino por cientos, miles y hasta millones de años”, dice Cynthia. “Conocemos una ínfima parte del fondo del océano, habitamos un planeta en donde hay más agua que superficie terrestre y aún así, se invierte mucho más dinero y tiempo en explorar otros planetas que en conocer el fondo marino y sus extraños fenómenos. Creemos que ese conocimiento es vital para ser conscientes, cuidar nuestro patrimonio natural y dimensionar la interdependencia que tenemos con la vida del mar. Nuestra supervivencia como especie depende de los océanos y viceversa”.

01

En 2015 estrenaron con éxito “El Regreso del Chivato”, una puesta en escena experimental e interactiva que, a través del uso de Tagtool (software de dibujo y animación digital en tiempo real),  permitía la opinión constante del público durante su ejecución en vivo. Esta vez solo lo utilizaron para realizar los contenidos visuales, y sumaron la técnica del video mapping, a cargo de Alejandro Da Silva, para el montaje escénico.  “Siempre en Lumífera nos hemos planteado trabajar así, mezclando técnicas y disciplinas distintas. Creo que eso nos caracteriza y nos define como productora que realiza propuestas de contenido educativo con tecnología. El desafío aquí no era tanto la interactividad que nos permite Tagtool, sino el cómo transmitir contenido científico y datos duros del fondo del océano de forma creativa, multimodal y para todo tipo de público”.

sSobre esta articulación de disciplinas en sus creaciones, Cynthia valora que les ha permitido aprender a conversar desde distintas particularidades, enriqueciendo el trabajo. “Por ejemplo, la narración oral más primitiva nunca necesitó de artilugios para completarse, siempre bastó con la expresión del cuerpo para generar atmósferas. Por otro lado, la animación ya es un lenguaje universal que habla por sí solo. La música también crea universos desde su propia intensidad y ritmos, comprendemos su oscuridad o su luz. No hay nada que completar de las otras disciplinas y por eso es tan interesante este trabajo en cruce, en donde no hay elementos más importantes que otros y no hay competencia de lenguajes, sino colaboración y diálogo. Hemos aprendido a confiar en el trabajo del otro y acompañarnos en la búsqueda y experimentación de cómo cada disciplina aporta de mejor manera a la historia o experiencia que queremos realizar”.

03

¿Qué importancia tiene para ustedes trabajar con el cuento para desarrollar historias que eduquen y generen conciencia?

-El cuento abre ventanas. No necesariamente tiene que entregar respuestas ni valores, pero abre ventanas por las que se puede contemplar y conocer mucho sobre casi cualquier cosa. No es nuestra intención hacer del cuento un instrumento didáctico-moralizante,  pero sí queremos hablar de temas que nos parecen valiosos, imprescindibles y contingentes mediante un lenguaje directo y sincero. El cuento tiene ese súper poder, es un medio tremendamente eficaz para transmitir ideas y mensajes de forma transversal. Nuestro trabajo es una invitación a la apreciación estética, a valorar la palabra hablada como antaño, a creer en la vida de los dibujos, a escuchar con atención la música y los sonidos. Cuando hacemos este tipo de intervenciones, el cuento como todas las otras disciplinas, son un medio para nosotros, no un fin en sí mismos.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de los niños y las niñas?

-Nosotros hemos trabajado harto para niños y niñas en puestas en escena creadas para ellos, pero también hacemos talleres de fomento lector con nuestra tecnología interactiva y colaborativa. Nos damos cuenta que trabajamos con los códigos de su tiempo, los monos animados son familiares y cercanos y si además son ellos los que les dan vida, inevitablemente se genera una complicidad, un vínculo con los personajes y por ende con el contenido de los autores. Nuestro trabajo se inspira muchísimo en el público infantil. Siempre hemos tenido la certeza de que despertando la curiosidad de los niños y niñas es cómo podemos hacerlos replantearse asuntos que les afectan a ellos y a la sociedad y de este modo ir cambiando poco a poco paradigmas y por supuesto abriendo otros nuevos.


Un viaje al corazón azul de la tierra

Día: Sábado 10 de noviembre
Hora: 21:00 horas
Lugar: Plaza Victoria
Entrada liberada



Escrito por Vale Viancos

Periodista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *