Una noche con Dënver: Melodías, Destellos y Sangre Cita

21 diciembre, 2015 10:39 am Publicado por Paolo Henriquez | Deje sus pensamientos
Texto y entrevista: Paolo Henríquez
Fotografías: Francisca Alvarez

La oscuridad ya caía en el puerto y criaturas mágicas comenzaban a salir a la calle para apoderarse de la noche. Mi paseo nocturno no era accidental, pues la velada prometía música, emoción y mucha, mucha sangre. Es que Milton Mahan y Mariana Montenegro, más conocidos como el dúo nacional Dënver, llegaron hasta el Ele Bar en Valparaíso para presentarnos su último álbum, “Sangre Cita”.

Después del éxito que tuvieron en 2013 con “Fuera de Campo”, los oriundos de San Felipe traen un disco que nos transporta a los lugares más oscuros, donde la noche y la bohemia son las protagonistas de este viaje.

byndv

Sin duda alguna, “Sangre Cita” es otra cosa. Canciones como “Bola Disco”, “Mai Lov” y “Los Vampiros”, en el cual tuvieron la colaboración de (Me llamo) Sebastián, hacen que todos los cuerpos se muevan al compás de su seductor y electrizante ritmo. Nos deleitamos con la delicadeza y melancolía de “Noche Profunda”, conocida por ser parte de la banda sonora “Zamudio”, la miniserie que relataba la vida de Daniel Zamudio, fallecido por un crimen de odio en 2012. Con “La Última Canción” amenizaron el ambiente con su romántica melodía y “Mi Derrota” cantado a coro por los asistentes, que entonaron como himno de mil batallas. ¡Ah! Y la velada fue acompañada por Fanny Leona, del proyecto musical Playa Gótica y quién posee una fuerte conexión musical con dúo Dënver.

IMG_2570

No obstante, los Dënver son fieles a los deseos de sus fans y hits como “Olas Gigantes” y “Revista de Gimnasia” hicieron vibrar el recinto, en el que no había pie sin moverse. Es que Dënver ya se patentan como consagrados en la escena musical, tanto a nivel nacional e internacional, con una trayectoria que los ha llevado a Ecuador, México, Estados Unidos, entre otros países, y a distintos rincones de nuestro país. Con cuatro discos que hablan del amor, los encuentros, el olvido, el baile y los sueños, Mariana y Milton tienen mucho que contarnos aún y “Sangre Cita” es simplemente una joyita que nos tendrá bailando durante todo el 2016.

Ahora, como en Siente Valpo nos gusta ir más allá, obviamente-duh, entrevistamos a la banda, quienes nos contaron un poco más sobre este nuevo disco y sus proyecciones para el nuevo año.

SV: Nos contaron mientras estaban en el escenario que esta era la primera vez que tocaban el “Sangre Cita”.

Mariana: Nuestro último show fue en Ecuador, eso fue después de sacar ‘Sangre Cita’, así que este fue nuestro primer show en Chile. Fuimos allá, pero como el disco no salió hace ná, igual tocamos canciones antiguas.

Milton: Era la primera vez que íbamos a Ecuador, así que había mucha gente que quería escuchar los temas viejos e intercalamos, pero principalmente tocamos temas antiguos.

SV: Igual bacán presentarse afuera…

Milton: Sí y Ecuador, un país muy desconocido musicalmente hablando.

SV: Queremos hablar de “Sangre Cita”. Resultó cuático escuchar este nuevo disco por ese toque de Dark Glam Rock, con ese toque ochentero, un sonido igual más oscuro ¿De dónde viene ‘Sangre Cita’? ¿Cómo nace toda la idea de esta apuesta?

Milton: Yo me sorprendí porque la gente conocía harto los temas nuevos. Pensé que tal vez esperarían un tiempo, pero fue super buena la recepción. Yo creo que nos fuimos dando cuenta en el camino cómo iba ser el disco. Empezamos a encontrar nuevas facetas de nosotros, nuevas voces, eso fue moldeando el disco. En el disco anterior incluimos a mucha gente y ahora creemos que es un disco más íntimo. Nosotros dos con Pablo (Muñoz) que nos ayudó a producir, Nico tocó algunas percusiones, así que igual fue una cosa más acotada y entre los 4 fuimos encontrando este camino.

SV: ¿Cuál es el agregado de “Sangre Cita” en comparación a sus otros discos?

Mariana: En cuanto a sonido, la novedad es que suena más noventero mezclado con sonidos más actuales. Como que nuestros discos igual son tributos a cosas más antiguas, con un enfoque nuevo.

Milton: Con Mariana estábamos armando un guión pensando en el show de lanzamiento que estamos haciendo que será en Enero en Santiago. Empezamos a agrupar las canciones y nos dimos cuenta que podrías lograr algo que tal vez podamos hacer algún día, porque hay algo en Dënver que es sobre hacer tributos a ciertas décadas, así que uno puede hacer perfectamente una línea del tiempo; algo de los 70s, 80s, 90s. El disco anterior era un poco más setentero. Creo que dentro de todos esos estilos, se esconde una forma de componer, que es muy propia de nosotros, pero con estos distintos colores.

IMG_2630

SV: ¿Cuáles son las proyecciones para “Sangre Cita”?

Mariana: A mí me gustaría como desafío desarrollar mejor toda la onda visual. Habíamos traídos unos globos, que me conseguí con muchos esfuerzo para este show, y cuando pasamos el túnel se desinflaron por el cambio de presión (momento triste :c). Otra cosa es que, personalmente, me gustaría que el disco lo escuchara gente que no habla español, porque eso igual no es tan fácil de que suceda. Me encantaría que pudiera pasar.

Milton: Este año estuvimos en Los Angeles, Chicago, por lo que igual entramos en un público latino en Estados Unidos y estamos igual viendo irnos un par de meses a México y tal vez volver a Estados Unidos. Esa es una de las cosas que queremos lograr.

SV: Contaron que sacarán un nuevo videoclip.

Mariana: ¡De “Mai Lov”!

SV: Uy, ¿y nos pueden adelantar un poquito, un chiquitín?

Mariana: Hay baile, hartos looks …

Milton: Va jugando a experimentar con nuevos lenguajes, que es como el riesgo que corrimos con “Los Vampiros”. Tratamos de hacerlo con mucho cuidado en la fotografía, lo hicimos con Bernardo (Quesney), ya está casi listo y me gusta mucho cómo está quedando. Es muy distinto, hay gente que le va a chocar, pero ná; es un juego y creo que tiene algo como de lo festivo del disco. Hay que pasarlo bien y desprejuiciarse un poco.

SV: Aparte de Dënver, ¿están en otra?

Mariana: Yo por mi lado, estoy armando música sola y me estoy apurando para sacar algo pronto. Igual es distinto porque es más tirao’ para lo electrónico. También soy DJ y es un proyecto que estoy desarrollando, hacerlo más en serio, así que igual estoy haciendo música que se parece a lo que hago como DJ. También he estado últimamente metida en el mundo del baile, así que igual de a poquito.

SV: ¿Cuál es el cambio que ha tenido Dënver desde el primer disco?

Milton: Es raro. Hoy tocamos caleta de canciones que no habíamos tocado nunca y la energía fue muy distinta. Hay cosas que recién estamos asimilando.

Mariana: Hay un detalle. Las canciones nuevas tienen un beat más rápido y eso se refleja mucho en cómo reacciona el público.

Milton: Hoy la energía era mucho mayor y si bien se siente en el disco, en vivo es algo que no nos habíamos percatado. A ratos faltaba un poco el aire, pero es algo distinto y es muy entretenido. Uno va conociendo su cuerpo y se va moldeando, es todo un proceso.

SV: Más encima, ustedes bailan caleta…

Mariana: Claro. Una cosa es grabar en el estudio, tranquilitos, y la otra es estar con la adrenalina. Son muchas cosas las que uno tienen que pensar.

SV: ¿Sus próximos conciertos los harán en otras regiones?

Mariana: Se viene el lanzamiento oficial del disco, que será en Santiago, pero no sabemos bien donde, pero será a mediados de enero.

Milton: Nuestras energías están concentradas en eso. Queremos hacer un show bien grande, un poco como lo que hicimos para “Fuera de Campo”, con una gala y muy cuidado en lo visual., así que estamos con harta organización. Hemos tenido conversaciones para ir al DF en México, donde ya hemos ido varias veces a tocar, pero con el lanzamiento sería algo muy bonito. Queremos hacer un show internacional de gran envergadura y creo que en este cuarto disco debería resultar.

SV: ¿Dënver nos volverá a sorprender?

Milton: Esperamos que sí. Nos gusta innovar, probar con nuevas cosas, pero la sorpresa también depende del público.-



Escrito por Paolo Henriquez

Emperador del mundo. Duermo con pitillos. Alex Turner me miró a los ojos una vez. Supremo.


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *