“La música es mi gran rescate”: entrevista a Fran Straube, y lo nuevo de “Rubio”

3 agosto, 2019 6:42 pm Publicado por Val Rudolphy | Deje sus pensamientos

Cuando googleas “Pez” de Rubio sale una lista de hipervínculos que hablan del especial trabajo de Fran Straube, pues creo que así se puede catalogar. Un proyecto musical que, por sobre todo, tiene honestidad y emociones en cada canción, que su autora estratégicamente lanzó por EP’s de cada una de las letras: “R, U, B, I, O”.

Fran Straube

Tiene una estética particular. Todo está estudiado, me parece. Pero no por frivolidad, sino por un afán de hacerlo todo bien, de expresarse correctamente. De plasmar, en la música, toda su humanidad.

Desde el año pasado que Straube, ex Miss Garrison, haya despegado en su aventura, y hoy llega a Valparaíso para el lanzamiento de un nuevo single: “Pájaro Azul”. 

Así que tomo el teléfono para preguntarle por eso.

Fran llega para presentar en el Parque Cultural de Valparaíso este adelanto de su último trabajo, que ella describe como “una nueva etapa de Rubio”, en el que se genera un punto de quiebre y busca otra sonoridad.

“Pájaro azul es de alguna manera la nostalgia. La idea nace del poema Bluebird de Charles Bukwoski”, me cuenta, hablando de esta sensación de que “este pájaro que me inunda y me ayuda cuando el mundo se me hace muy grande”. 

Un método para sobrevivir

Fran Straube dice que este trabajo, al igual que su lanzamiento del 2018, es muy personal, de alguna manera un reflejo de su diario de vida, frente a este mundo dañado en el que vivimos hoy. Una forma de desahogarse, su “gran rescate. Es una manera de sobrevivir”.

El arte nuevamente surge como una manera de resistencia, un salvavidas que en el caso de Straube estuvo presente desde la adolescencia. 

Por lo mismo, su propuesta – y lo que se verá este domingo a las 19:00hrs. En Valparaíso – incluye un visualista nuevo, además de música inédita. Ella propone algo integral. Al escuchar “PEZ”, a veces se está acostumbrando el oído a esta sonoridad, a esta emocionalidad de Fran. Mientras se sumerge uno en él, se va entendiendo, empatizando, dejándose llevar por la música. 

Todo esto remitirá más a la presente nostalgia que señala la música, este pájaro azul que “vuelve, va, pero siempre está en mi vida. La nostalgia como pena, como recuerdos, y me pregunto a mí misma ¿qué recuerdo? Analicé con un terapeuta: ¿qué hace añorar? Es como que la vida se te hace grande y ya”.

De esta manera es la invitación para este viaje sensorial que es Rubio, y que se encontrará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso este domingo 4 a las 19:30hrs. Puedes, también, escuchar “Rubio” en todas las plataformas digitales.

Pajaro Azul



Escrito por Val Rudolphy

Tengo la pura car'e cuica. Periodista. Infiltrada en el Puerto. Instagram: @valrudolphy


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *