Fiesta Ilegal: Al ritmo de Bonbon Kojack y Pierre Kwenders @ Valparaíso

24 septiembre, 2018 3:18 pm Publicado por Siente Valpo | Deje sus pensamientos

Por Cristopher Orrejo J.

Los Congo-Canadienses fueron invitados a ser protagonistas de la edición porteña de Fiesta Ilegal en Alto San Andrés el pasado viernes 7 de Septiembre y tuvimos la oportunidad de conversar con ellos previo a su show.

bonbon-kojak

Valparaíso es, por esencia, una cuna de la expresión y la diversidad cultural: fuente de almas jóvenes y mentes creativas que lo han convertido en escenario principal de varios eventos. Por ello es que el pasado 7 septiembre, la bohemia nocturna fue convocada en las dependencias del conocido recinto Alto San Andrés, a pasos de la emblemática Plaza Sotomayor, para celebrar la primera visita a Chile de Bonbon Kojack y Pierre Kwenders, quienes llegaron en un principio a animar el nuevo “Ciclo Urbano”, una extensión del festival veraniego Puchuncahuín, extendiendo luego su viaje al puerto principal para hacer bailar a toda la pista presente con sus explosión de sonidos africanos y house contemporáneo.

El colectivo denominado Moonshine, los junta en formato Dj/Live set con un show que combina maquinarias híbridas y trompetas que explayan un sonido impecable. ¿Y qué sucedió esa noche? Gran mezcla entre la acústica y el sonidista, dado que puede resultar difícil ecualizar tantos tambores para lograr que el sonido llegue hasta lo más profundo de tu cuerpo, desde tus oídos y sin generar molestias.  El ambiente: ✓; había mucho humo y utilería bien localizada en el pequeño escenario, además de un láser color azul que abarcaba toda la sala. Toda una iniciativa, que esperamos continúe como tradición recurrente.

Y así como se los decíamos, además de presenciar su peculiar show, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos, conociendo así más sobre su música y su pensamiento sobre la diversidad cultural que existe en sus creaciones:

Ustedes son la imagen de un choque de dos culturas, cuando escucho su música, puedo escuchar muchas influencias. ¿Qué tan difícil fue mezclar toda esa diversidad en el sonido?

Bonbon Kojack: No fue difícil, porque es parte de mi vida, en África hay mucha cultura, muchos sonidos, mucha riqueza del que fui consiente desde que tenía 6 años además que viajaba mucho y absorbía toda esa esencia. Nunca pensé que sería una pieza fundamental en mi carrera musical, es decir, mírame estoy en Chile hoy día y es probable que pronto incluya música chilena dentro de mis sets.

Pierre Kwenders: Exacto, parte de mi vida la viví en Congo y ahora estoy Canadá y mi música es todo lo que me rodea, sabes, es básicamente quien eres realmente.

bbkp

¿Cómo definirían su música?

Bonbon Kojak: Creo que diré una araña. Podría identificarla o definirla como una araña, con tantas patas en su cuerpo, es un poco de cada cosa, una mezcla que se une en un centro, considero que es una buena analogía, ser cauteloso con ellas, pueden ser muy lindas pero también peligrosas y creo que eso define mi inspiración en la música.

¿Consideran que la cultura africana es una influencia para la música latinoamericana?

Pierre Kwenders: Sí. La música latinoamericana tiene influencias africanas, pero también creo que la música africana tiene influencias de la música latinoamericana. Es algo reciproco: la música es algo que podemos compartir.

Bonbon Kojack: Así es y demasiado. Las personas latinoamericanas se influencian de la cultura africana y las personas africanas de la cultura latinoamericana.

¿Podrían nombrar algunos artistas chilenos que les gusten? En la música electrónica o tal vez en otro tipo de música

Bonbon Kojack: Interesante. La verdad no estoy muy familiarizado, como sabes es mi primera vez en Chile, pero hemos compartido y trabajado a junto a Djs Parejas, los hermanos pareja, que son argentinos y que tienen su público chileno que los siguen. Pero estoy abierto a escuchar y aprender más sobre su música, me encantó Chile, y esperamos volver muy pronto.

¿Por qué hacen música? Me refiero a su intención ¿Qué quieren causar o conseguir con la música que producen?

Bonbon Kojack: Yo quiero causar entretención y unión, personas que tal vez tengan problemas puedan solucionarlo a través de la música, dejar todo atrás y poder estar juntos sin preocupaciones, armonía, libertad, respeto. Solo encontrar una conexión entre las personas.

Pierre Kwenders: Claro de eso se trata, del entretenimiento, que todos estén bailando, que todos estén felices. La música hace que las personas permanezcan juntas

pierre-1200x400

¿Quisieran compartir alguna reflexión con los artistas que estén comenzado en la música?

Bonbon Kojack: Sí, más que en la escena electrónica, es en general. La música no es solo por algo en específico, hagan lo que quieran pero que sean ustedes mismos, que dejen todo lo malo atrás y que disfruten lo que harán o lo que ya están haciendo.

Pierre Kwenders: Sean auténticos, y manténganse en la lucha, sean ustedes mismos y eso estará muy bien.

Pierre y Bonbon: Amamos Chile, el pisco, la piscola, el pisco sour, jajaja. Esperamos volver pronto.

bbkp2



Escrito por Siente Valpo

The big boss.


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *