ValpOn: proyecto televisivo que apuesta por la música regional

13 agosto, 2015 5:53 pm Publicado por Thiare Colpi | 1 Comentario

valpon2_sv

Una nueva apuesta en la pantalla chica se está gestando por estudiantes de periodismo, quienes pretenden darle tribuna a la música regional y a sus protagonistas por medio de presentaciones en un estudio de TV para contar sobre su historia y tocar en el estudio. Artistas como Petit, Nicolás Emilio, Sara Pozo, Piensa en Verde y Blues Willis, entre otros, han formado parte de ValpOn, una iniciativa que espera continuar avanzando.

Felipe Orellana, productor ejecutivo de ValpOn, nos cuenta más sobre este prometedor proyecto.

¿Cómo nace ValpOn? 
La idea nace desde la cotidianidad en una conversación con la profesora de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso, María Eugenia Moreno, quien tiene bastante experiencia en TV y hoy se desempeña como directora de prensa de un reconocido canal, y mi compañero Daniel Silva, donde hicimos un análisis de la necesidad de mostrar el trabajo de la Escuela y, a la vez, de concretar por medio de un proyecto nuestro interés por la música de la región. Con el tiempo sumamos a Eduardo Millón, conductor del programa, y partimos con esta idea un tanto ambiciosa, porque siendo sincero, es difícil abrir espacio en la televisión nacional.

¿Por qué brindar un espacio dedicado a la música de la quinta región?
Primero que todo, tiene que ver un aspecto de factibilidad, si fuera por nosotros cubriríamos la música emergente de todo el país, pero eso no está a nuestro alcance. Además, hay un factor contextual que motiva la creación de este espacio, que tiene que ver con la nueva ley que obliga a las radios a transmitir un 20% de música chilena, la que nace de un escenario negativo para los músicos de este país: la falta de espacios de difusión para los artistas nacionales. Es necesario dar tribuna a la música chilena, en este caso, a la música de la quinta región, pero hay algo que buscamos evitar y es sesgar esta instancia para los mismos músicos de siempre. La música de la quinta región tiene una versatilidad tanto de género, edad, estilo musical, entre otras características que merecen ser conocidas.

valpon1_sv

¿Quiénes participan en este programa?
Tenemos un  equipo estable, compuesto principalmente por estudiantes de periodismo PUCV, funcionarios del área audiovisual de la misma escuela y un estudiante de comunicación audiovisual. Además, gran parte de este programa la hacen los artistas, quienes son las estrellas del proyecto, ya que el objetivo  principal los involucra a ellos: brindar un espacio mediático a las bandas y  cantautores emergentes de la región.

¿Cuál es el presente y futuro de ValpOn?
Actualmente estamos terminando de editar los capítulos de la primera temporada, la que será exhibida por UCV-TV Gran Valparaíso (señal HD). Además, nos estamos preparando para una segunda temporada del proyecto, la que dependerá de la venia del canal y de si nos adjudicamos el FONDART al que estamos postulando, ya que producir algo de esta envergadura es bastante complicado, dado los costos que representa.

¿Dónde se pueden contactar las bandas que quieran participar de la segunda temporada de ValpOn?
Tanto las bandas  y cantautores  que desean participar nos pueden escribir a valpontv@gmail.com, adjuntando una breve reseña, su música y lugar de procedencia. Así también, la gente que está interesada en ver nuestros capítulos nos pueden seguir en nuestro Fanpage, ya que por ese medio estaremos comunicando todas las novedades.

valpon3_sv



Escrito por Thiare Colpi


También te puede interesar:


1 comentario

  • Raúl De La Roca dice:

    No lo ve nadie! Aún no cachan que la cosa no va por usar tecnología, pero hacer lo mismo que en lo análogo. Lo siento tan perdidos en el norte, lean más la única forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *