“¿Para qué sirve el arte?”: nueva vida para Museo Artequin Viña del Mar

17 julio, 2019 9:29 pm Publicado por Paolo Henriquez | Deje sus pensamientos

Con palabras de autoridades locales, niños/as entusiasmado/as y el viaje en el tiempo de Vincent van Gogh, tras 10 años de historia, el espacio de arte educativo reinauguró su propuesta con nueva imagen corporativa y sitio web, además de nuevas instalaciones, y la apertura de su temporada de vacaciones de invierno. 

IMG_8956

Chocolates, galletas y dulces dieron la bienvenida a las y los asistentes a la reinauguración del Museo Artequin Viña del Mar, espacio que, desde sus inicios, ha potenciado la educación de niñas y niños acercándolos al arte de manera lúdica y dinámica. En palabras de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y presidenta de la Corporación “Un espacio para el arte y el mar”, entidad sin fines de lucro que apoya a Museo Artequin, manifestó su apoyo a la iniciativa, vinculando su aporte como un espacio que ayuda a desarrollar “niños íntegros, sensibles y respetuosos de la diversidad”.

Por su parte, Hugo Villarroel, representante de la Universidad Técnica Federico Santa María que, en colaboración con el museo, presentó “Suprematismo Dinámico”, una plataforma en la que se puede manipular una obra de arte a través de tecnología kinésica, con apoyo de una cámara sensorial. Así también, Luz María Rojas, Gerente de Marketing y Proyectos Corporativos de Empresas Carozzi, destacó un nuevo espacio diseñado para la experiencia sensorial de niñas y niños, inspirado en la obra de Tormenta Tropical con un tigre, de Henri Rousseau, que cuenta con diversas instalaciones para la interacción en primera persona con el arte. 

Macarena Ruiz, Directora Ejecutiva de Museo Artequin Viña del Mar, ve esta reinauguración como “una metamorfosis para replantearnos cómo llegar a las personas”. Con una propuesta “más cálida y vanguardista, pero conservando lo tradicional”, Ruiz espera que la gente “no quiera irse del museo”. Además, enfatiza en la importancia del cambio de imagen corporativa del museo, sumado al nuevo sitio web: “El cambio en la imagen fue buscando una conexión con la idea del mar, mucho más cercana a dónde vivimos”.

Así, y con la guía del pintor holandés Vincent van Gogh, autoridades y visitas pudieron recorrer las nuevas instalaciones, donde destaca “El Túnel de los Sentidos”, plataforma que permite no sólo ver, sino también tocar, escuchar y oler el arte. Además, diversas reseñas históricas de artistas, cuadros famosos del mundo, y una “museografía” inclusiva, con la instalación de rampas para personas con capacidad física reducida y sistema de lectura Braille. 

Museo Artequin Viña del Mar abre, por temporada de vacaciones de invierno, todos los días desde las 10:30 hasta las 18:00 horas, donde contarán con diversos talleres artísticos y obras de teatro.

Los valores de las entradas son:

-$600–Niñas, niños, estudiantes y tercera edad.
-$1.200–Entrada general.

Su ubicación es Alcalde Prieto N°500, al interior del Parque Potrerillos, en el sector de la Quinta Vergara, en Viña del Mar.

Para más información, visita www.artequinvina.cl.

*A destacar, Museo Artequin Viña del Mar es una zona libre de humo, tanto en el interior de las salas como el parque. 

IMG_8469



Escrito por Paolo Henriquez

Emperador del mundo. Duermo con pitillos. Alex Turner me miró a los ojos una vez. Supremo.

Categorías:


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *