Ivanka Galletería: delicias caseras desde Valparaíso (+ CONCURSO)

12 julio, 2016 11:10 pm Publicado por Siente Valpo | Deje sus pensamientos

nutella-svIvanka Galletería nace en diciembre del 2015 gracias a Ljuba Martinovic, cocinera titulada de Inacap, y Pilar Astudillo, periodista de la PUCV. Ambas decidieron dejar de lado sus respectivos campos laborales y empezar un camino dulce para hacer lo que realmente les gusta, y aunque no ha sido tan fácil como imaginaban, la gran bienvenida que tienen sus galletas cada vez que son probadas por primera vez, son el impulso necesario para seguir intentando todo para instaurarse como la mejor galletería y la opción número uno en Valparaíso.

Hoy ya han pasado casi 7 meses desde que empezaron el proyecto en el Cerro San Juan de Dios en Valparaíso, intentando ganarse el corazón de los porteños con lo mejor que saben hacer: galletas artesanales de varios sabores (maicena cubiertas de chocolate, naranja rellenas con manjar, rellenas de mermelada, cocadas horneadas, galletas de canela y galletones chips rellenos de nutella).

Los invitamos a leer la entrevista a Pilar Astudillo. Y ojo, al final indicamos las instrucciones para concursar por una caja pequeña de galletitas.

-¿Por qué nace Ivanka Galletería?
-Creo que ambas veníamos aburridas de nuestros rubros. La Ljuba estaba trabajando en una de las pastelerías más famosas de Valparaíso y ganaba un moco. Yo había renunciado hace un mes a una pega del terror y creo que ya a esa altura del año estábamos agotadas de trabajar para gente negrera y que no tenía respeto por sus trabajadores. Finalmente, estábamos tan desilusionadas con los ambientes laborales que nos habían tocado que decidimos ir por lo nuestro para no tener que seguir respondiendo a otra gente. Cuando uno trabaja para uno mismo la recompensa es cien mil veces mayor, aunque las lucas no lo sean (risas)

Aparte, siempre quisimos tener un lugar de comida y que ese lugar fuera algo bonito, rico y que no te pegaran el palo, porque en la parte de gastronomía se suele hacer mucho y a veces no vale ni la pena. Entonces queríamos desde siempre tener un lugar que tuviese ese factor diferenciador y creo que lo estamos logrando.

CAJA-sv

-Podrían haber tenido un campo más amplio, pero decidieron hacer sólo galletas ¿De dónde salió esta elección? ¿Por qué no una pastelería, por ejemplo?
-Siempre hemos tenido muchos proyectos de cosas que nos gustaría hacer ligadas con comida. Hace un tiempo estábamos rallando la papa con la idea de tener un restaurante y desde ese entonces hemos dicho que la clave del éxito (según nosotras) es tener un nicho en particular. Hace 8 meses sabíamos que queríamos partir con algo y no sabíamos qué era hasta que mi mamá propuso galletas y nos gustó mucho la idea, y ahora nos encanta porque hay tantas ideas que se pueden hacer.

Podríamos haber hecho muchas cosas dulces, pero en Valparaíso o en Viña no hay lugares que sean sólo de galletas, excepto la TipTop. Nosotras teníamos en cuenta que somos un país con cultura de once, que le gusta sentarse en una mesa, tomarse un té y comer algo dulce, entonces la idea de tener un lugar sólo de galletas y de varios tipos tuvo mucho sentido.

-¿Es difícil abrirse camino de forma autónoma en Valparaíso en el rubro de la cocina?
-Creemos que es difícil aquí y en la quebrada del ají, ya sea en el rubro de la cocina, de la arquitectura o lo que sea. Nosotras tuvimos la suerte de que la hermana de la Ljuba también es cocinera y tenía armado un taller de cocina en su casa, y podemos ocupar ese espacio libremente, pero de lo contrario, no creo que podríamos haber partido de un momento a otro como lo hicimos.

Ya llevamos como 4 o 5 meses viendo el tema de fondos como Fosis y aún no se puede hacer nada por temas burocráticos que siempre habrá y si nosotras estamos en esas, que recién partimos, me imagino cuánta gente más tiene que estar en lo mismo hace mucho más rato. La cosa es que finalmente hay que darle para adelante de la forma que sea, porque mientras estén las ganas, siempre se van a ir abriendo puertas para seguir creciendo.

rollitos-sv

-¿Cuáles son los próximos pasos o proyecciones? ¿Esto será algo a largo plazo?
-Al comienzo la gente pensaba que lo estábamos haciendo porque teníamos un viaje planeado y queríamos juntar plata, pero la verdad es que siempre lo vimos como un negocio serio, que queremos que perdure en el tiempo. Siento que tenemos las capacidades para hacerlo, porque somos un buen equipo. Mientras la Ljuba pone todo lo que sabe de cocina, yo intento también ayudarla en eso y me encargo de a poco del tema de las comunicaciones, siempre intentando crecer desde experiencia y mi campo.

Ahora estamos a la espera de que se abran nuevos fondos para empezar a crecer en temas de equipamiento y también asesorías. A largo plazo, el sueño del pibe es ponernos con un pequeño lugar en Valparaíso y que la gente pueda ir cuando quiera a buscar galletas, y así tener más clientela y mientras pase eso, nosotras podemos empezar a tener más variedades de galletas y todos felices.

Si quieres encargar galletas en Ivanka Galletería, lo puedes hacer a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/ivankagalleteria/

CONCURSO
Sabemos que amas las galletas tanto como nosotros en Siente Valpo, por lo mismo estamos sorteando un caja pequeña de Ivanka Galletería entre quienes compartan de manera pública esta publicación en Facebook (link acá -> http://bit.ly/29BWxqr) y etiqueten a la(s) persona(s) con quienes compartirán estas delicias porteñas. Si son seguidores de Siente Valpo e Ivanka Galletería en Facebook tienen más posibilidades de ganar.

¡Tienen hasta el 31 de julio! 



Escrito por Siente Valpo

<3


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *