¿Te gusta cocinar con aceite de oliva? Te presentamos Le Cotit

13 agosto, 2015 5:07 pm Publicado por Siente Valpo | Deje sus pensamientos

lecotit2_sv

En noviembre de 2014, la familia de las hermanas Dayana y Katherina Arancibia se reunieron una vez más para compartir, conversar y disfrutar de una rica cena. En la mesa, descubrieron que el aceite de oliva con el que condimentaron su ensalada no tenía un sabor común, no era como los que compraban en el supermercado. Ese aceite, macerado con romero y ajo deshidratado, fue el inicio de Le Cotit.

Dayana, profesional de la gastronomía y administración de empresas, y Katherina, dedicada a la Publicidad y Marketing, forman la dupla perfecta para gestionar un emprendimiento de estas características. «Fue una decisión rápida y espontánea para trabajar en algo concreto. Ambas apostamos todo por esto y renunciamos a nuestros trabajos de ese momento», explica Katherina.

«En noviembre tuvimos nuestra primera producción, participamos en una exposición en el cerro Concepción, y la recepción fue tan grata, positiva y motivadora, que decidimos enfocarnos  a full, concretar nuevos clientes y renovar nuestros sabores de macerados», agrega.

lecotit1_sv

Diseño, sabor y calidad

Al mirar sus productos ya podemos detectar algo que nos encanta: su botella. El trabajo que las chicas realizan es completamente detallista, basado en el atractivo, diseño, funcionalidad, estética y, obviamente, la calidad. «Nos gusta que se note el diseño, lo artesanal  y el macerado dentro de la botella. Nos pasa mucho que la gente se acerca primero por la botella, porque le parece bonita. Nos alegra que las personas se acerquen y digan «que lindo, sigan así». Realmente nos alegra», comenta Kati.

-¿Cómo definirías tu proyecto?
Es un producto en primer lugar, extra virgen, macerado con finas hierbas que dan un gusto realmente diferente en todos los platos que prepares, desde el huevo para la mañana hasta un salmón, carne, pastas o la ensalada más rápida que puedas preparar. Es un sabor intenso, que no pasa desapercibido, y que a quién le gusta, no lo quiera dejar  ni cambiar más. Es un oliva saludable, al ser extra virgen conserva todas sus características, no tiene ningún aditivo ni conservante. Además, al ponerlo en la mesa, pasa a ser parte de la ornamentación. Y por último, es un producto hecho a mano, en casa, con amor y con mucha dedicación. Un producto gourmet, pero accesible a todas las edades que les guste cocinar sus platos e inspirarse cocinando.

lecotit3_sv

-¿Por qué nos recomiendas probar el aceite de oliva?
No quiero aburrirte con las infinitas características positivas del oliva, pero del extra virgen te nombraré algunas. Aparte de ser un aceite sano, no contiene ningún tratamiento mecánico ni térmico (no hay manipulación), es decir, conserva absolutamente todas sus características organolépticas. También ayuda a la digestión para los que sufren con esto, disminuye el colesterol malo en la sangre, funciona muy bien como antiinflamatorio, disminuye la presión arterial la cual nos permite una mejor funcionalidad cardiovascular, soporta muy bien las altas temperaturas, lo que equivale que se pueda utilizar para freír alimentos y que éstos no hagan tanto daño calóricamente como con otros aceites. 

Por otro lado, y muy importante para las mujeres, previene el envejecimiento, sirve para la piel, el pelo, ayuda a perder el peso, previene el deterioro mental, contiene propiedades anticancerígenas, aliado muy potente contra la diabetes, fortalece el sistema inmunológico, y un eterno etcétera. En definitiva, no hay motivos para no consumir oliva.

-¿Se han presentado en ferias? ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
¡Sí! Hemos estado en varias ferias en la Quinta Región, y terminamos contentísimas las dos por la recepción. ¡Puros piropos! a la botella, al producto, al sabor, a la motivación de nosotras de ir, estar ahí todo el día, movernos con nuestras botellas donde sea, seguir trabajando por las nuestras y crear un producto gourmet tan rico y al alcance de todos. Siendo súper sinceras, en cada feria que hemos estado, nos motiva mucho más a seguir creando, a seguir participando donde podamos, a acercarnos más a las necesidades y gustos de nuestros clientes y llegar a ser ese oliva, ese sabor que no puede faltar en tus menús.

-¿Cuál es tu mirada sobre la comida saludable en la región? Considerando además que en las ferias donde han participado también comparten con otros productos similares al suyo
Creo que hay motivación, hay interés y preocupación por cuidarse aunque sea un poquito. El tema es que las posibilidades están un poco reducidas en la Quinta. No hay restaurantes que tengan un menú para el bolsillo de todos y que contenga alimentos saludables, existen varios locales de comida rápida o al paso, que no varían entre el sushi, completos, empanadas, pizzas y comidas caseras y que están lejos de motivarse a formar algo “sano”.

Pero no perdemos la esperanza, solo se trata de otorgar un poco más de comunicación, sus beneficios, acercarnos más al posible consumidor y conocer sus necesidades. Empezar por ejemplo en hacer más ferias y exposiciones de esta categoría, degustaciones, expositores gourmet que fomenten el cuidado y los productos orgánicos sin alteraciones químicas, entre otros. Tenemos una ciudad tan bonita y con tanto potencial para ferias, que hay que saber aprovecharlas. Las personas lo quieren, pero el prejuicio de que lo “sano” es “caro”, se nos transforma en un problema grande, ya que vas a las grandes tiendas y todo lo que está en el pasillo “sin azúcar”, es caro. Los vegetales están caros, las semillas son caras, los frutos secos también, y así… se van reduciendo las ganas y la motivación del consumidor en querer cuidarse un poquito más cada día.

lecotit4_sv
-¿Cuáles son sus próximas metas?
Le Cotit va a cumplir 1 año en noviembre del 2015 y estamos contentísimas hasta ahora con el apoyo, primero de nuestras familias, amigos, conocidos, expositores que hemos compartido y por toda la motivación y consejos que uno recibe al contarles sobre nuestro emprendimiento. En estos momentos estamos en una etapa intensa, en la cual necesitamos de mucha energía para poder avanzar e ir fortaleciéndonos mucho más como pyme.

Hacer crecer nuestro taller para poder ampliar nuestra producción, crear e investigar nuevas combinaciones de sabores para ir renovándonos cada cierto tiempo, además de analizar todo el tiempo nuevos fondos a los cuales poder postular para mejorar o invertir en lo que nos hace falta. Enfocarnos en dónde queremos estar, en la estabilidad de nuestra empresa, buscar nuevos lugares para que Le Cotit se venda, seguir probando las tendencias gastronómicas y sorprendiendo muy a menudo. Quién sabe si llegar a más lugares de Chile y en un futuro, ojalá poder tener mucho más cercana la palabra «exportación» y llegar fuera de Chile, ya que en las ferias, nos compran muchos turistas ¡y quedan fascinados! Tenemos fe de que seguiremos así, ahora somos 2 las que hacemos todo, desde ir a comprar a llevar los olivas a las ferias o exposiciones, pero el cariño y las ganas por lo que hacemos están para mucho más rato. Así que los que más disfrutarán por mucho más tiempo a Le Cotit, serán ustedes. 

Te recomendamos que las sigas en Facebook (www.facebook.com/LeCotit) para estar atenti a las novedades, además de las ricas recetas que comparten día a día.



Escrito por Siente Valpo

<3


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *