Valparaíso: Entre el caos y la resiliencia

2 mayo, 2018 3:32 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos
  • Bajo la consigna, “Los lunes ya no serán los mismos”, El Internado Valparaíso abre sus puertas para una exposición fotográfica que retrata parte de la realidad porteña, que, para muchos, es desconocida u olvidada.

Hasta el 11 de mayo en El Internado (Pasaje Dimalow 167, Valparaíso) se realizará una exposición fotográfica sobre la contingencia social de Valparaíso, la cual se dividirá en tres bloques: Pescadores, Incendio y Marchas. Las fotos mostrarán un retrato duro y real de la Humanidad, destacando el acervo porteño.

El objetivo de la exposición es llamar a la sociedad a hacerse participe de las crisis de la población y a los gobiernos, a hacerse cargo de las diferentes necesidades del pueblo.

Los autores de las obras serán Yvo Salinas, Francisca González, Felipe Rubio y Matías Pentos, siendo estos tres últimos fotógrafos independientes de la productora Catarsis Audiovisual. Esta productora lleva más dos años desarrollando diversos trabajos en la región con organizaciones comunitarias y entes privados.

La exposición se realiza en la Sala Subterránea de El Internado. La entrada es liberada y apto para todo público.

Temáticas

-Bloque Pescadores

El relato histórico de Valparaíso y su auto adscripción se encuentra relacionada a una práctica y un modo de vida estrechamente vinculada con el mar. Los pescadores artesanales no sólo contribuyen en materia económica, sino que también son un pilar fundamental en la cadena alimentaria, el ámbito social, y la identidad patrimonial. El mundo pesquero se ha visto en crisis a causa de la controversial Ley Longueira, Ley que trae consigo grandes restricciones para el mundo pesquero artesanal beneficiando a los sectores empresariales y políticos del país.

-Bloque Incendios

Una y otra vez la catástrofe azota sólo a los sectores vulnerables de Valparaíso, siendo los pobladores los principales afectados, dejando al descubierto el Chile solapado tras de los cerros. En consecuencia, detona un potente movimiento de solidaridad en todo el país, siendo las mismas comunidades afectadas la principal mano de obra reconstructora en colaboración con bomberos, estudiantes y organizaciones comunitarias.

Sin embargo, no basta la acción ciudadana, haciendo un llamado a los gobiernos y al municipio para tomar medidas concretas en respuesta y mitigación en situaciones de crisis.

-Bloque Marchas

Las Marchas (o protestas) son manifestaciones de la población a favor de un objetivo de bienestar gremial o multitudinario. También pueden no tener un propósito definido y proceder del malestar colectivo. Éstas dan cuenta de las transformaciones sociales de cada periodo histórico. Si bien muchas de estas manifestaciones son pacíficas, pueden terminar en hechos de violencia provenientes de ambos lados del conflicto, por una parte, las fuerzas represivas del Estado y, por otra, los manifestantes.

fotos-el-internado



Escrito por Vale Viancos

Periodista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *