Mestizaje se despliega en gigantografías, ilustraciones y grabados en Centro de Extensión del CNCA

3 octubre, 2011 5:04 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

Desde fines de septiembre que el Centro de Extensión del CNCA (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) se ve rodeado de ilustraciones, gigantografías y grabados, pero ¿de qué tratan? ¿hasta cuando serán las muestras? ¿hay que pagar? Acá toda la información que necesitas para responder a esas preguntas.

Bruna Truffa: «Combinado Nacional»

A través de gigantografías digitales de sus pinturas, esta artista visual busca plasmar la identidad nacional, rescatando imágenes de la publicidad, la iconografía propia de lo chileno, lo pop y logotipos, generando historias que se transforman en las obras que exhibe en el Consejo de la Cultura y las Artes. «En Chile somos un país de raza mestiza, venimos de ahí y no nos hemos podido separar nunca», cuenta Truffa sobre su afán por plasmar en sus pinturas el sincretismo reinante en nuestro país.

«Combinado nacional» cuenta también con los trabajos de Rodrigo Cabezas, quien presenta sus particulares ilustraciones inspiradas en modelos gráficos característicos de nuestra cultura, con la parodia como fuente de inspiración.

Las muestras estarán disponibles hasta el 25 de noviembre.

Grabados de Santos Chávez: «Tierra Metálica»

Una colección de grabados que, gracias al fondo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y la Fundación Santos Chávez, invita a leer la memoria individual y colectiva de un pueblo originario que transita entre dos mundos. «La idea era aportar con el artista que estuviera más ad hoc con la propuesta que nos hizo el Consejo de la Cultura, y sin duda la obra de Santos Chávezcedida nos pareció que era lo más adecuado, porque él recoge la visión del pueblo mapuche y es capaz de transitar con ello alrededor del mundo, con una simbología súper profunda que forma parte no sólo de la cultura mapuche, sino de la cultura nacional», comenta Boris González, director general de Extensión de la Upla.

Las muestras estarán disponibles hasta el 21 de octubre.

Paz Castañera: «ALFABETO»

Este proyecto toma las señales náuticas y su alfabeto para escribir visualmente oraciones geométricas, dentro de la retícula también geométrica del Gran Vidrio, pensamiento ocular.

«Por la misma idea de sincretismo de la fiesta, la obra es una mezcla entre lo estético y lo simbólico. Elijo las banderas que son señales náuticas y que se usan para la fiesta de San Pedro como ornamento para engalanar al santo y me baso en eso para ocuparla y escribir una especie de oraciones a modo de guirnaldas, que también son propias de la fiesta, en cada cuadrante del Gran Vidrio, donde escribo una fiesta que es típica del país», cuenta.

Las muestras están disponibles hasta el 25 de noviembre.

Maricel Gómez de la Errechea: «Galería de Relieve Escultórica para personas con discapacidad visual»

Paralelamente a los grabados de Chávez, la artista Maricel Gómez de la Errecheaestará presentando sus obras en esta misma técnica, en la exposición «Galería de Relieve Escultórica para personas con discapacidad visual», propiciando un singular viaje de retorno a las fuentes calcográficas.

Las muestras estarán disponibles hasta el 21 de octubre.

—-

Puedes visitar las exposiciones en los siguientes horarios:

Lunes a viernes de 10 a 19 horas.
Sábado y domingo, de 11 a 18 horas.
Entrada liberada.





Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista

Tags: , , ,

Categorías: , ,


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *