Proyecto CORDEL invita a inspirarse con las décimas de Violeta Parra

24 agosto, 2017 1:11 pm Publicado por Paula | Deje sus pensamientos

Este año los talleres de CORDEL se realizarán por primera vez en Villa Alemana, Quillota, Puchuncaví, San Antonio y Coquimbo. La temática de las actividades estarán inspiradas en las décimas de Violeta Parra, bajo el marco de la celebración del centenario de la folclorista.

Este taller al aire libre, que intervendrá las plazas con poesía popular y artes gráficas, trabaja creaciones de manera colectiva resaltando las costumbres, historias o personajes de los lugares en los que se instala, transformándose en una oportunidad para estimular la creatividad y reflexión de la comunidad.

La Lira Popular era llamada así para dar a conocer a los poetas populares que colgaban sus pliegos con décimas en cordeles extendidos entre dos árboles, postes o muros. Se trata de composiciones en verso donde comentaban el acontecer social usando las formas métricas y el imaginario de la tradición oral. Estos impresos sueltos ilustrados con xilografía circularon masivamente en las principales ciudades de Chile a fines del siglo XIX y principio del XX.

UN DÍA DE CORDEL

Los talleres tienen una duración de tres días seguidos y son guiados por seis profesionales con formación y experiencia en artes visuales, música, poesía y diseño industrial.

Quienes se sumen podrán ser parte de un taller de décimas, donde conocerán los orígenes de esta forma poética, cómo fue utilizada en Chile en décadas pasadas y de qué modo subsiste hasta el día de hoy, tomando como ejemplo las canciones y décimas escritas que legó Violeta Parra.

También pueden participar en un taller de xilografía, donde podrán conocer y practicar la técnica del grabado en madera, usando como motivo de creación los versos hechos en el taller de décimas. “Al final de cada día de taller, tomamos las décimas hechas por los participantes y las cantamos. Es el momento de celebración de la jornada, cuando la poesía hecha a pulso durante un día se transforma en canción y sus autores tienen su momento estelar”precisa el coordinador del proyecto,Pablo Morales.

Los pliegos impresos con décimas y xilografías, son regalados al público que transita por el lugar. Las jornadas contarán también con una pequeña muestra literaria.

FECHAS Y LUGARES

  • 25 de agosto, Parque Cívico Plaza Belén, Villa Alemana.
  • 26 de agosto, Plaza de La Fortuna, Ignacio Carrera Pinto c/ Barcelona, Villa Alemana.
  • 27 de agosto, Plaza Población Rosenquist, Sta. Margarita c/ San Enrique, Villa Alemana.
  • 6, 7 y 8 de octubre, Plaza de Ventanas, Puchuncaví.
  • 20, 21 y 22 de octubre, Centro Cultural de San Antonio.
  • 23, 24 y 25 de noviembre, Plaza Los Ceibos de Quillota.
  • 8, 9 y 10 de diciembre, Plaza de Armas de Coquimbo.

Las actividades son gratuitas.

cordel-sv



Escrito por Paula

Dispersa, como buen signo de aire. Fan de los tallarines con salsa. Siempre tengo ganas de bailar y cantar.


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *