Agenda-sincronario Tzolkin de Mentidora Ediciones

24 agosto, 2015 9:27 am Publicado por Vale Viancos | 2 Comentarios

Francisca Nevenka Alarcón tiene 25 años, con formación profesional de historiadora y dedicada a la imprenta y la edición, la combinación perfecta para crear proyectos tan lindos como una agenda-sincronario Tzolkin 2015-2016 que confecciona junto a su proyecto Mentidora Ediciones. “Mi relación con la edición nace hace años con la participación en una revista estudiantil de la universidad y años más tarde se concreta en un proyecto de cartonera independiente. Esa primera etapa está marcada por constatar, mientras trabajaba en una librería en Providencia, que el público que adquiría libros era muy reducido y que yo misma no podía acceder a costear mis lecturas, lo que me motivó a aprender a encuadernar y hacer mis propios libros. Y por su puesto a difundirlos”, comenta Francisca.

mentidora1_sv

Una vez en Valparaíso, se unió con unos amigos para trabajar en la imprenta/editorial autogestionada Latranza. “Eso fue muy bonito, la posibilidad de compartir con compañeros que tenían las mismas motivaciones de difundir ideas y el hábito de leer, pero sobre todo de resolver con nuestras propias manos las necesidades e inquietudes que íbamos generando“, agrega.

El 2015 surge Mentidora Ediciones “como continuidad del trabajo editorial, con las mismas motivaciones que los otros proyectos. Luego de empezar con una serie de reediciones de literatura, filosofía y textos originales de poetas locales, la inquietud por plasmar el conocimiento del calendario maya y su forma especial de vivenciar el tiempo se concretó gracias a la inclusión de dos personas más en el equipo: Leo, diseñador y Mela, encuadernadora, y que han sido fundamentales en su realización y estética particular.

-¿De dónde proviene esta fascinación por la cultura maya?
El kin maya era algo que conocía hace años, pero que nunca había profundizado, hasta el año pasado en el que coincidentemente leí sobre la sabiduría nahuatl en los libros del antropólogo Carlos Castaneda y conocí personas muy instruidas en los conocimientos mayas-toltecas. Los mayas tenían una cultura desarrolladísima y una serie de calendarios que los ayudaban a entender los diferentes alcances del tiempo, que los llevaron a hacer proyecciones incluso hasta nuestro presente. El Tzolkin, en el cual se basa nuestra agenda-sincronario, es el calendario sagrado o “la cuenta sagrada de los días”, como le llamaban, y nos invita a coordinar nuestra vida personal con los ciclos de la naturaleza y de las estrellas.

mentidora2_sv

-¿La encuadernación es artesanal? ¿Cómo lo hacen?
Sí, la encuadernación es totalmente artesanal. La idea de los materiales y la costura al aire fue de la encuadernadora, que además nos transmitió su técnica a los otros miembros de la editorial para que aprendiéramos el oficio. Así vamos día a día cosiendo cuadernillos y armando las agendas, que también están hechas con materiales ecológicos, como el papel reciclado. Las portadas además fueron hechas manualmente con técnica de serigrafía por otras manos amigas que colaboraron con este proyecto, que como pueden ver es bien compartido.

-¿Y dónde podemos encontrar tus agendas?
Nuestras agendas son entregadas presencialmente en Santiago y Valparaíso y por envío a todo Chile. Su precio es de $5000, para poder solventar los gastos pero que aún así todos puedan acceder a ella.

Puedes encontrar a Mentidora Ediciones en Facebook: www.facebook.com/Mentidora



Escrito por Vale Viancos

Periodista


También te puede interesar:


2 comentarios

  • juanfra dice:

    en Valparaiso donde la encuentro??

    gracias!!

    • Leo dice:

      @juanfra: De momento no estamos en ninguna librería o local físico, pero puedes conseguir una directamente por Facebook. Podemos entregarla en persona en Santiago o Valpo si nos coordinamos por ahí.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *