Primera versión del taller teórico-práctico de Tango Queer en Valparaíso

3 mayo, 2019 5:09 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

Vaginas Ilustradas realizará la primera edición en Valparaíso del taller teórico práctico de Tango Queer, porque tal como decía Emma Goldman “si no podemos bailar, esta revolución no nos interesa”.

El taller será impartido por Leslie T. Fernández, integrante de la colectiva feminista Vaginas Ilustradas y socióloga femitanguera. Además, contarán con la colaboración de la colectiva local La Útera Tanguera en el módulo práctico.

_DSC7525

El evento, que tiene un valor de aporte sugerido desde $500 para cubrir el costo de pasajes, es SOLO para mujeres (trans, cis, hetero, lesbianas, bi, pan, queer, +). Tango Queer se realizará el día sábado 4 de mayo a las 16.30hrs en el bar Las Cachás Grandes, ubicado en Blanco 318, Valparaíso.

_DSC7546

Presentación del taller:

  • El tango queer es una alternativa transgresora al tango tradicional que se presenta como territorio liberado de la dicotomía femenino/masculino, rompiendo con lo roles heteronormados del baile. Es decir, aquí se baila como más nos guste, resignificando el espacio milonguero como un lugar seguro para la expresión de nuestras subjetividades lgbt+, feministas y disidentes.
  • Este taller tiene como objetivo presentarse como espacio lúdico para decontruir y performar nuestras nociones de género bailando entre nosotras. No se necesita tener ninguna experiencia previa bailando ni conocimiento sobre el tango o lo queer, tampoco taco aguja ni faldas con tajo. Sólo hace falta ganas de abrazarnos y bailarnos un tango distinto como más les apetezca y acomode.

_DSC7630

El taller está conformado por dos módulos:

  • El módulo teórico abordará desde una perspectiva feminista crítica, la historia arrabalera del tango y sus transformaciones, repasando los contextos en que se heteronormativiza y adecenta, así también hablarán de la actual movida de tango queer y sus fisuras como parte del resurgir del tango.
  • En el módulo práctico jugarán a cambiar de roles, aprendiendo a llevar y ser llevadas por otra compañera, mientras suenan nuestros tangos favoritos. Hacia al final se improvisará la única milonga feminista de Chile.

Para más información sobre el taller, te recomendamos leer «Si no podemos bailar, no es nuestra revolución», de Leslie T. Fernández.

Tangoqueer 2018 Yoko y Leslie



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *