La Broderie: Brillo, estilo y amor

4 julio, 2018 8:56 pm Publicado por Romi Díaz | 5 Comentarios

Carolina Manríquez es nacida y criada en Viña del Mar. Después de pasar por Diseño e Ingeniería en la PUCV, estudió Gestión en Turismo y Cultura en la Universidad de Valparaíso. A sus treintaytantos, se encuentra casada, tiene una hija de 2 años y 3 meses y una gran idea que apareció en pleno postnatal: “hace ya 12 años tomé la decisión de emprender”. Así fue como en agosto de 2016 nace La Broderie, un proyecto lleno de estilo único, ribetes vintage y accesorios que no pasan desapercibidos.

Screen Shot 2018-07-04 at 7.34.37 PM

La Broderie: ¿Cómo, cuándo, por qué?

Dicen que lo que se hereda no se hurta. Crecí en una familia de Artes y Manualidades. Mi madre y abuela siempre estuvieron tejiendo, bordando, cosiendo, pintando en óleo, moldeando cerámicas y un millón de cosas más, por lo que me involucre en los procesos sólo por el hecho de presenciarlos.

En 2006 mi abuela partió y fuí la “heredera natural” de todos esos materiales, telas, revistas con patrones, botones y cachivaches que coleccionaba de viajes. Casi como una terapia, comencé a fabricar accesorios para mí, y donde los llevaba eran super piropeados. Primero mis amigas, después las amigas de las amigas, la gente en la facultad y así empecé a recibir encargos y a fabricar las primeras piezas.

Así fue que comenzaste a practicar la técnica…

Observando cada detalle, preguntando y practicando, casi como un juego que, sin querer, y ya de adulta, se transformó en una habilidad.

Screen Shot 2018-07-04 at 7.34.54 PM

¿Cómo se desarrolló ese comienzo que no contaba con el impulso que hoy en día le dan las redes sociales a los emprendimientos?

El círculo de ventas no era muy masivo, pero empecé a recibir invitaciones para ferias y eventos. Fueron varios años en ese “anonimato” hasta que me titulé y salí al mundo laboral convencional. Ahí mi proyecto quedó guardado, pero jamás olvidado.

¿De dónde proviene el estilo, la inspiración?

Más que moda, he querido imponer estilo e historia. Mis primeros broches fueron de paño lenci, con relleno, bordados o llenos de botones antiguos, flores y ribones. Los collares los hacía en cintas antiguas, trenzadas o lisas, con piezas colorinches del año de la pera. Me inspiraba mucho en la bisutería y accesorios de los años 20 y en los accesorios típicos de las bailaoras españolas.

Screen Shot 2018-07-04 at 7.39.03 PM

Hay una evolución en tu manualidad: ya no son sólo broches y collares. Ahora también estás interviniendo prendas de vestir…

Con el tiempo y la inspiración de grandes referentes del diseño, empecé a incorporar nuevos materiales como cristales, lentejuelas, strass, cordones y telas que sofisticaron de cierto modo todos los complementos vintage que utilizo en cada pieza, dando un resultado fascinante y único en cada collar o broche.

Este invierno, me lancé con el tejido con aplicaciones, el cual ha tenido muy buena aceptación, por lo que estoy evaluando continuar con este tipo de indumentaria como parte del proyecto.

Screen Shot 2018-07-04 at 7.37.45 PM Screen Shot 2018-07-04 at 7.37.54 PM

Hablemos de algo que muchas veces aparece como un fantasma para los emprendedores: las dificultades

La principal dificultad es compatibilizar la maternidad con el trabajo. Ambas necesitan mucho tiempo y dedicación.

¿Y cómo sientes que el público recibe tu trabajo? ¿Qué es lo que más destacan de él?

Mi trabajo, mi tiempo, dedicación y amor a lo que hago se lo debo a ellos. Muy agradecida de la acogida a cada uno de mis clientes y el valor que le dan a mi trabajo. Sólo puedo decir GRACIAS por la confianza y en muchos casos por el cariño desinteresado. Si ellos quedan felices, me doy por pagada.

Screen Shot 2018-07-04 at 7.36.47 PM

¿Qué es lo más satisfactorio de ser La Broderie?

Amo todo lo que hago, y ese amor lo plasmo en cada pieza. La felicidad y conformidad con mi trabajo es lo máximo para mí. Quiero satisfacer todas las expectativas de diseño y calidad para mis clientes. Recibir mensajes con tremendo feedback ya es increíble y me anima a seguir creciendo como marca.

¿Qué consejo le darías a quienes se quieren lanzar con el emprendimiento?

Atrévanse a compartir sus talentos. Hoy en día hay de todo y para todos. Lo más importante es entregar tu sello a tu trabajo y sacrificarse como si fuera una actividad convencional, con horarios, estudios, frustraciones, alegrías, ensayos y errores. Hay que tirarse a la piscina y ser pacientes. ¡A ponerle harto ñeque y amor!

Screen Shot 2018-07-04 at 7.37.01 PM

CONCURSO ❤

¿Quieres ganar este hermoso maravilloso collar que hizo Carolina especialmente para alguna SienteValpolover?

1. Comenta en ESTA FOTO de Instagram qué es lo más increíble para ti de las manualidades que realiza La Broderie.

2. Recuerda que debes súper seguir a @la.broderie y a @sientevalpo en Instagram.

3. Si también dejas un comentario en esta entrada de Siente Valpo, doble posibilidad de ganar.

Plazo para participar: martes 17 de julio de 2018.
Anunciaremos a la ganadora el miércoles 18 de julio de 2018.

GANADORA: @natyespi

CFAA2DE8-0242-438B-931C-C850B9FA3F60



Escrito por Romi Díaz

La Siente Valpo loverrrrr.


También te puede interesar:


5 comentarios

  • Camila Cortez Muñoz dice:

    Conozco de cerca a La Broderie desde sus inicios y puedo dar fe de lo apasionada que es la Caro con su trabajo! Tengo la suerte de tener varios de sus diseños y son increíbles, de excelente calidad y con un toque único en cada pieza. Si me preguntan por lo más increíble de La Broderie, es que sus manualidades son únicas y nunca pasarás desapercibida con una de ellas en sus tenidas. Por si fuera poco, la Caro es un amor de persona y excelente profesional, ya que sabe captar tus ideas y convertirlas en lo que siempre soñaste.

  • Constanza Manríquez Barria dice:

    Yo he sido testigo de los inicios de la Broderie y doy fe del esfuerzo, constancia , creatividad y amor que pone su creadora en cada una de sus piezas, como también de la perfección que ha ido logrando a través de los años. Felicidades!

  • Catalina Petersen dice:

    Todas las creaciones de La Broderie son fabricadas con mucho cuidado y amor. Son únicas e irrepetibles.
    Conozco a la Broderie desde sus inicios y Carolina entrega todo el profesionalismo y amor en cada pieza que hace.
    Un accesorio de la Broderie es casi obligatorio!

    Felicidades!!!

  • Angela dice:

    Me encantó los detalles de su trabajo, se nota que se deja llevar por la pulsión creativa y llena de pasión, que tiene como resultado vanguardia y un estilo único.
    La verdad no conocía tu trabajo, que bueno toparse con esta página, te felicito y que sigas brillando con tus nuevas creaciones, ya que llevaremos tu estilo a cualquier parte del mundo.
    Felicitaciones!!

  • Natalia dice:

    Me encanta la dedicación que ocupa Carolina para entender que es lo que uno busca, como comprador y coleccionista, piezas únicas. Sin duda una inversión de estilo y clase!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *