Concierto homenaje a la maestra Margot Loyola en Quilpué

6 septiembre, 2018 12:36 pm Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

En el Teatro Municipal Juan Bustos se presentarán el Conjunto Folclórico de la PUCV, Los históricos de Barón, Las del Puerto, Tabake, Manuel Chamorro, Daniel Díaz Cerda y Trío Bodas de Oro.

El sábado 8 de septiembre, a las 20 horas, se realizará en Quilpué el concierto homenaje “Aquí me hicieron maestra”, con motivo de la celebración del natalicio de la académica, folclorista y Premio Nacional de Artes Musicales, Margot Loyola.

El encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Juan Bustos Ramírez (Aníbal Pinto 650, Quilpué), es organizado por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y contará con la participación del Conjunto Folclórico de la PUCV, Los históricos de Barón, Las del Puerto, Tabake, Manuel Chamorro, Daniel Díaz Cerda y Trío Bodas de Oro.

La jefa de Extensión del IMUS, Valeria Valle, señala que “es un honor poder reconocer y mantener vigente el aporte cultural realizado por la maestra Margot. Queremos hacer de este concierto un tributo que la celebra y la instala como un referente de las tradiciones de nuestro país. Su labor formadora e investigativa desarrollada en nuestras aulas será siempre un acto poético que cautivó a diferentes generaciones que mantienen su legado, y serán ellos quienes se pronunciarán en este concierto con los bailes y canciones recopiladas a lo largo de su vida”.

Respecto a la realización de este encuentro en Quilpué, agradeció al municipio e indicó que “nos permite desarrollar nuestra labor social de vinculación con el medio, fomentando la cultura y el acceso a ella con este concierto homenaje”.

DESTACADAS AGRUPACIONES Y SOLISTAS

Entre los participantes en el homenaje “Aquí me hicieron maestra”, se encuentra el Conjunto Folclórico PUCV, el que se creó a comienzos de 1974 al alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección e inspiración de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. Como misión asume un importante rol en la difusión del folclor y la cultura tradicional especialmente con niños, jóvenes y en particular en la formación complementaria de los estudiantes que participan del conjunto durante su tiempo de estudio en la Universidad.

Por su parte, el dúo de los profesores e intérpretes en guitarra, Manuel Chamorro y Daniel Díaz, dentro de su quehacer musical, participaron como integrantes en el Conjunto Folclórico PUCV. Este hecho representa una importante motivación para realizar este homenaje a tan noble maestra que diera los conocimientos de la música tradicional para guitarra a tantas generaciones de músicos de nuestro país.

El grupo Los Históricos del Barón se compone de ex integrantes de distintas generaciones del Conjunto Folclórico y gracias a la acogida del Instituto de Música PUCV, trabajan y ensayan parte del repertorio que se estudió y difundió por más de 30 años.

La agrupación Las del Puerto se formó en 1996, al alero del Conjunto Folclórico, bajo la dirección de Margot Loyola. Ha realizado una intensa labor de difusión de nuestro acervo musical en variados escenarios del país, realizando conciertos, giras y recitales a lo largo de Chile, participando en diversos festivales, obteniendo premios y actuando como artistas invitadas.

Finalmente, el conjunto folclórico Tabake, que nació en 1974 y fue guiado por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, se dedicó a la recopilación de la cultura tradicional, dando un especial trato a los bailes religiosos de la Región de Valparaíso, siendo éste el comienzo de un peregrinar por el país trabajando en terreno con los cultores desde el norte a la Patagonia. Fruto de este recorrido es que recopila una gran cantidad de material, el que se muestra en el escenario con el cuidado y respeto que cada comunidad merece.

margot-loyola-sv



Escrito por Vale Viancos

Periodista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *