¡Daniel Peralta!

6 marzo, 2013 7:20 am Publicado por Vale Viancos | 15 Comentarios

Daniel Peralta: “Me gusta el cine instantáneo” (+ CONCURSO GANADORES)

Sabemos que Daniel Peralta ama a Siente Valpo y como el amor es recíproco, nos juntamos con él en uno de los miles, pero no menos místicos, cafés de Aníbal Pinto para conversar en extenso sobre su vida como director de cine. Lo bueno, lo malo y lo bonito en esta entrevista que fue hecha con el corazón, el mismo que Peralta ocupa en la realización de sus filmes “Mejor No Fumes” y la próxima a estrenarse “Fiesta Falsa”.

Ojo, que esto termina con un concurso imperdible, así que atentos.

– ¿Cómo recibes la recepción que tuvo tu primera película?

Fue sorprendente, para mí y para el equipo, porque nunca pensamos hacer una película medianamente exitosa. Yo tengo un grupo de amigos dramaturgos, actores, músicos y dentro de ese círculo nació la película. Fue una propuesta sin ambición, como del sentimiento por hacer algo. Yo siempre lo relaciono con escribir un cuento o hacer una canción ¿por qué el cine tiene que ser diferente?, ¿para qué hacer del cine un proceso tedioso de estar 2 ó 3 años trabajando en eso?, sobre todo acá en Chile. La película se puede hacer en 2 meses, se puede post-producir en 6 y en medio año ya tienes una película hecha. ¡Y así nació la película! Fue sorprendente porque le empezó a gustar a la gente, se llevó a festivales, llamó la atención de otros directores que se han unido al proyecto nuevo y te hace creer en ti, que es lo más importante. Un creador nunca es tan seguro de sí mismo, pero estas cosas te hacen tener seguridad y eso es lo más importante.

1MEJOR NO FUMES (2011)

– ¿Con esa seguridad hiciste “Fiesta Falsa”?

Con esa seguridad y con más ganas. Y ahí uno también tiene que medirse, porque si “Mejor No Fumes” tuvo un relativo éxito, es porque también tienes que medirte, pero manteniendo esa pasión.

– ¿Cómo nace la idea de hacer tu segunda película? El proyecto y la historia que narra.

Ya, sobre el proyecto. Nos dimos cuenta, con esa misma pasión y sorpresa que nos dio la primera película, que al juntar amigos y voluntades e inquietudes estábamos formando un equipo. Así nació el segundo proyecto, con un equipo ya armado y que estaba probado en el proyecto anterior. Y eso da respaldo. La primera película la empecé solo, reuniendo gente, juntando amigos. Y ya con la segunda película, el equipo ya estaba armado. Ahora, en cuanto a la historia, nace similar a la anterior, con sentimientos que pasan, como hacer una canción. Cuando haces una canción es porque te gusta una chica, peleaste con tu chica o tienes rabia y quieres botarla. Es lo mismo, es como botar un sentimiento. Es crear.

– Cuéntame de qué trata “Fiesta Falsa”

Trata de, lo que yo llamo, “drama romántico sin beso”.  Álvaro es un profesor universitario que está enfermo psicológica y físicamente, por lo que busca reencontrarse consigo mismo. Tuvo una larga relación amorosa que lo dejó dañado y ahí va la teoría que al término de una relación amorosa uno puede salir dañado o beneficiado, pero eso se sabe con el tiempo. Con el tiempo sabe si sumó o restó. Se trata de reencontrarse. De encontrar su verdadera fiesta, ser feliz.

– ¿Se grabó en Valparaíso, al igual que Mejor No Fumes?

Sí, tiene menos calle eso sí. Llamo ‘calle’ a ciudad, no a la experiencia (risas). Tiene menos calle que la anterior película. Esto fue consciente, porque Mejor No Fumes se localizó mucho en Valparaíso y se habló de “cine porteño”, que me carga, porque no me gusta la denominación “porteña” a algo artístico. Es raro igual, porque no creo que se le llame “cine penquista” a una película hecha en Concepción. No sé.

– ¿Por qué te molesta esa denominación?

Porque creo que lo ensucia mucho. Todo lo porteño es fiesta, jolgorio y pachanga. Y quiero dejar claro que mi película se podría decir que es cine chileno. Es porteño, porque está hecho acá, nada más. En Mejor No Fumes no sale ningún perro, por ejemplo, ninguna botella quebrada, no hay pachanga, no hay gente orinando en las calles. Y eso es Valpo para ciertas personas, pero para mí no.

– ¿Para ti qué es Valpo?

Una ciudad donde vivo y donde trabajo. Una bonita ciudad, pero creo que los mismos porteños la echan a perder. Y sobre todo los directores y los publicistas santiaguinos, porque lo estereotipan aún más. Toda película hecha en Valpo es drogadicción, prostitución, delincuencia. Y eso hay que sacarlo.

– O sea, ¿existe una connotación negativa de Valparaíso?

Sí, siempre. Yo no digo que eso no exista, la delincuencia está, la drogadicción y la prostitución, pero no en mi mundo, para qué voy a hablar de eso. Yo hablo de música, de amigos, hablo de relaciones amorosas. Y eso fue mucho más consciente en la segunda película. Quise mostrar menos calle, pero igual se ve Valparaíso de cierta forma. A través de las ventanas y departamentos se ve la ciudad. Y otra cosa importante es que tanto Pablo, de Mejor No Fumes, como Álvaro, de Fiesta Falsa, ven Valparaíso desde sus departamentos, desde el interior de ellos.

– ¿Qué esperas para Fiesta Falsa?

Que se vea, que se vea harto. Y viajar más. En la anterior no lo hacíamos tanto, pero ahora quiero que se vea en todo Chile.

1FIESTA FALSA (2013)- FOTO 1 copia

– ¿Te gustaría hacer películas en otro lado que no sea Valparaíso?

Yo creo que la tercera será en otro lado.

– ¿Ya tienes en mente una tercera película?

Sí, pero está en papel. Está en mi libreta. Todavía no está el guión plenamente, pero está la escaleta. Lo que me tiene ahora ocupado es Fiesta Falsa, que la queremos estrenar este año y que tiene a todo el quipo expectante, ojalá guste.

– ¿Y la fecha de estreno está en la libreta también?

La quiero estrenar en festivales, entonces no puedo decir una fecha por si no clasifico.

– O sea, ¿sólo en festivales?

No, no. Primero ahí y luego de eso, en noviembre, yo creo, en alguna sala alternativa. Al principio te hablaba de hacer películas como escribir un cuento o hacer una canción. Como esa instantaneidad. Se te ocurrió algo, llamas a tus amigos y haces un corto. Pero esperar un año para postular a un fondo, otro año para que te salga ese fondo, después se rueda la película, un año para post-producción, otro para exhibirla en cines. La película tiene 5 años de retraso, 5 años y el personaje ya no vive en mi cabeza, el personaje ya se fue. Tú hace 5 años atrás eras otra persona, pensabas diferente. En el arte igual, los artistas también. Después de 5 años ya están pensando en otra cosa. Y aquí las películas trabajan así y no quiero eso para nuestro cine. Quiero más instantaneidad.

– ¿Cuando grabaste Fiesta Falsa?

En agosto del año pasado y el rodaje duró una semana. Poquito. Dormíamos 4 horas, fue súper a full.

– ¿Por qué el apuro?

Porque como nuestra forma de hacer película se basa más en las voluntades y en el cariño de hacer la película, no puedo tener a las personas trabajando 3 meses a pura voluntad (risas). Hay que hacerlo rápido, porque la voluntad dura poco, después de 2 semanas se empieza a acabar, por mucho que guste el proyecto. Fue justo antes de ponernos a pelear, al séptimo día ya estábamos colapsados (risas), pero bien. Yo trato que sea un paseo de curso o un asado,  lo paso muy bien.

“CINE GARAGE”

– ¿Te ha costado hacer pelis?

No, nada, las hice con amigos y así no cuesta. Si bien hay cosas que valen, esos son datos duros, sólo números. Pero no, no cuesta. Teniendo a la gente justa y los amigos necesarios y talentosos, esto sale solo.

– ¿Es posible hacer películas en Chile?

No es fácil. Es fácil hacerlo en dos días con amigos, eso sí se puede hacer. Que quede buena es otra cosa. Para hacer una película aparte de tener una cámara tienes que tener algo que contar. Tienes que tener un mundo, si ese mundo no está, no creo que quede buena. Y si vas a hablar de vampiros y zombies tampoco creo que quede buena. Soy un poco arrogante al decir esto, pero no digo que la mía sea buena (risas).

1daniel peralta -EN RODAJE fiesta falsa copia

– ¿Todo tu trabajo lo haces de manera independiente?

Sí, pero ahora con la segunda película yo me uní con algunas productoras. Me asocié con Tomás Verdejo y nos unimos con GRIP FILMS, que es una empresa de Viña de Daniel Rebolledo, productor general de Fiesta Falsa. También nos asociamos con Cinépata de Alberto Fuguet y nos ayuda en producción. Ellos nos apoyan estratégicamente y con equipos. Fuguet es aliado de nosotros, creemos en el mismo cine. Él lo denomina “garage”, nosotros también lo denominamos “cine garage”, por la forma de hacer la película de manera instantánea, con amigos.

– Para ti es importante el cómo hacer una película, ¿qué destacas de las tuyas?

El estar con amigos, hacer un cine instantáneo, creer en un cine de forma diferente. Y tampoco queremos lucrar, ahí hay una gran diferencia. Yo no quiero llenar el Hoyts, aunque creo que tampoco se llenaría con mi película (risas). No tengo nada en contra del lucro en el cine, si alguien quiere hacer una película para ganar plata está bien, pero nosotros no lo hacemos.

– ¿Por qué no?

Porque en Chile no hay industria, no hay manera de lucrar con una película. Las películas chilenas compiten de forma salvaje al lado de Los Pitufos o de Batman, pero no tienen ninguna manera de ganar. Y ahora recién se están dando cuenta los cineastas que esa no es la forma, que las formas de exhibición son otras. Está Internet, nosotros estamos en eso. Fuguet también lo hace así, sus películas están online. Mejor No Fumes está online también en Cinépata. Creo que es la nueva forma, hay que estar al lado de la tecnología.

– A tu juicio, ¿por qué la gente no prefiere cine chileno?

No lo sé. La gente es rara igual. No lo sé.

– Quizás nos falta algo como público, como espectador, ¿qué crees tú?

Buena pregunta, no lo sé. Creo que en la música está un poco más solucionado eso y hay gente que sigue al músico por todos lados, pero en cine no sé qué falta. En literatura también está bajo, aunque el que lee es más apasionado, lee sí o sí. No, no sé qué falta. Ganas yo creo. Y han salido cosas buenas en Chile, yo voy a la mayoría de los festivales de cine acá en el país y veo cosas buenas.

– ¿Cómo logras que tus películas lleguen a festivales de cine?

Postulando, pero hay restricciones. Si postulas a uno, no puedes hacerlo en otro. Hay que optar. Imagínate, cuantos festivales existen y más encima hay que optar. Pero en fin, es lo que hay.

CONCURSO:

Si bien la película Mejor No Fumes está disponible en Internet, sabemos que prefieres disfrutar del cine en su formato DVD. Por eso sorteamos 2 copias físicas de la primera película de Daniel Peralta entre quienes comenten en este artículo con su NOMBRE (+APELLIDO reales) y CORREO DE CONTACTO. Los ganadores serán publicados el miércoles 13 de marzo. ¡A concursar! 

GANADORES:

– Karla Benítez
– Valentina Camus

¡Felicidades! Les mandaremos correo para coordinar. ¡Y gracias a todos por participar! Sigamos apoyando el cine de Daniel Peralta.



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


15 comentarios

  • Iván Salas dice:

    A pesar que no la he visto aún, el hecho que se este haciendo cine chileno de autor y no popcorn es destacable, mis felicitaciones a Daniel.

  • Que rico esto de las entrevistas en la pagina, mas aun si se trata de personas/personajes como Daniel y mas aun como el dato de que si existe la posibilidad de un cine donde los filmes no se demoren 1 kilo en exhibirse.
    Oscar Bravo Mena
    rojoscky@hotmail.com

  • Nathaly León dice:

    Tuve la oportunidad de ver esta película y ademas de ser participe en el posterior conversatorio que se realizo, donde estaba Daniel Peralta y también Tomas Verdejo, agradezco el espacio que se dio, y sin duda Mejor No Fumes es un ejemplo de que con poco presupuesto y unión se puede hacer grandes aportes al cine. Muchos Saludos :)

  • Matias Jara dice:

    Muy bueno el articulo, un gran amigo realizo la Direccion de Fotografia de «Mejor no fumes» y me parece especial comentar las pasiones que mueven a muchos realizadores «Jovenes», en las distintas areas de la produccion. Es complicado, pero se logra.

    Saludos super cordiales.

    • Rene Duran Castillo dice:

      Gracias a Matias por su aporte incondicional y a todos las personas que desde el anonimato(los queridos extras por ejemplo) hacen que estos proyectos se concreten y lleguen a ser un hermoso trabajo

  • Diego Muñoz Ahumada dice:

    Hola! Mejor no Fumes la vi y es bien buena! ahora estoy esperando a finales de año para ver «Fiesta Falsa», fui extra de esa película y se ve bastante buena. tal y como lo fue Mejor no Fumes.

  • Valentina Camus dice:

    YOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
    no he visto la peli pero fui de extra a Fiesta Falsa y me pareciò muy bien el cine garage de Peralta (:

  • Fernando Conejera dice:

    Dio un gran paso daniel al grabar mejor no fumes aparte trabajo con su hermano diego en el soundtrack que es buenisimo.
    creo que vi 4 veces la película por cinepata y luego la descargue ya que me gusto bastante.
    ojala siga la racha de exito con su nuevo proyecto que ojala se pueda ver pronto.

    saludos.

  • Rodrigo Vasquez Manzo dice:

    He visto la película dos veces. Me parece que los cineastas buenos, son aquellos que sacan provecho de los silencios. Paulo lo demostró en Mejor no Fumes, y espero que el protagonista de Fiesta Falsa, también lo saqué a colación.

    Esperando Fiesta Falsa. Lindo trabajo de Daniel Peralta.

  • Jordan Cornejo dice:

    Mejor no fumes es buenísima!! Y ahora a esperar Fiesta falsa. Muy buen trabajo el de Daniel Peralta. Arriba el cine chileno!!

  • Excelente entrevista. Vi la película y la amé, me sentí tan identificada con algunas escenas..uff increíble. Además, el hecho de que esté filmada en Valparaíso, con esos lindos paisajes cotidianos, hizo que lograra conectarme mucho con la historia de Paulo.
    En fin, espero ganar! Y así verla muchas veces

    PD: Quiero ver luego Fiesta Falsa! Tengo altas expectativas.

    Saludos :)

    Datos:
    Karla Benítez
    karla.benitez.h@hotmail.com

  • Excelente, debemos apoyar el trabajo y la calidad del producto chileno..

  • JUAN CARLOS CATALAN ROJAS dice:

    UN GRAN PLACER HABERLES CEDIDO EL ESPACIO DE LIBRERIA ´´LIBRERIA SAN CRISTOBAL ´´PARA Q REALIZARAN ALGUNAS TOMAS ,,,EXITO EN ESTE Y EN LOS PROXIMOS PROYECTOS

  • JUAN CARLOS CATALAN ROJAS dice:

    ESTAREMOS A LA ESPERA DE VER EL TRABAJO REALIZADO

  • Lo quieroo!!! vi la película por que conocí el disco de diego peralta Mejor No fumes, y ahí conocí la película ambas tanto el soundtrack como el film, llegaron en una época que me fumaba hasta los filtros. cariños La Quiero!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *