¡Regalamos entradas para Puerto de Ideas Valparaíso 2014!

5 noviembre, 2014 6:09 pm Publicado por Vale Viancos | 6 Comentarios

Amamos Puerto de Ideas y obvio que estaremos ahí reporteando con el equipo de Siente Valpo. Es tanto nuestro amor que estamos regalando entradas para algunas de las actividades programadas en la cuarta versión de este festival cultural. Si amas el arte, la fotografía, los documentales y a Nicanor Parra, atenti:

1) Re/tratar la escritura (sábado 8 de noviembre, 18:30 horas, Parque Cultural de Valparaíso)
Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino francés.
La búsqueda del paraíso es tan vieja como la propia existencia del hombre. En pleno siglo XXI el mejor lugar del mundo puede ser un libro. En los libros están contenidos el mapa del tesoro, las llaves del cofre y hasta las instrucciones para llegar. En ellos podemos encontrar el más completo compendio de sueños y esperanzas. Retratar escritores es indagar en esas claves y abrir las puertas a la imaginación lectora. Durante las últimas tres décadas, Daniel Mordzinski ha retratado con una complicidad y una intimidad sin precedentes a los principales protagonistas de la literatura universal: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, entre muchos otros. En el ámbito hispanoamericano su trabajo adquiere un especial valor porque dibuja un gran atlas de las letras en español.

2) Pelando a Parra (sábado 8 de noviembre, 20:30 horas, Parque Cultural de Valparaíso)
Adán Mendez, poeta. Matías Rivas, escritor y editor. Alejandro Zambra, escritor. 
Quizás una de las formas menos exploradas y más interesantes para acercarse a la figura intelectual y biográfica de Nicanor Parra, es a través de quienes lo han conocido y han trabajado con él. En este caso, se trata de tres de sus editores de estos últimos años, los que se referirán – desde sus experiencias – a lo que acontece cuando se trata de concretar proyectos con el poeta vivo más importante de la lengua española. En esta conversación se sabrá cómo es trabajar con Parra, qué implica, qué le importa a la hora de sacar un nuevo libro, en qué se fija, cómo corrige. Y, por supuesto, se narrarán las anécdotas que ocurren mientras se revisan sus originales y se planifica la apari- ción de un título. Obras como Lear rey & mendigo, Discursos de sobremesa y Temporal, salieron a la luz pública, luego de que Nicanor Parra estuviera con estos editores y amigos.

3) Nicanor Parra 91 (domingo 9 de noviembre, 16:30 horas, Teatro Condell)
Ciclo de documentales sobre Nicanor Parra.
Documental sobre el antipoeta chileno Nicanor Parra, de 40 minutos de duración, realizado por Gloria Camiruaga y Lotty Rosenfeld. El trabajo, que fue presentado por primera vez en 1992 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, da cuenta del transcurrir de una determinada cotidianeidad del poeta, traspasada por las estéticas y la poética “parriana” que se despliega en toda su extensa dimensión. En Nicanor Parra 91, el escritor despliega discursos: lecturas poéticas, posiciones culturales, ironías políticas. Parra y su particular visión de mundo exhibida a través de diversos aspectos de su quehacer creativo. Lotty Rosenfeld es artista visual, instaladora y videísta chilena, realizó sus primeras acciones de arte junto al grupo C.A.D.A. Con su trabajo, denuncia problemas sociales y políticos de manera reflexiva. Gloria Camiruaga, fue una destacada artista y documentalista chilena que centró sus trabajos en política y la condición de la mujer.

4) Archivos desclasificados y creación artística (sábado 8 de noviembre, 12:30 horas, Teatro Condell)
Voluspa Jarpa, artista visual.
Es el trauma como conmoción colectiva e individual, el concepto que hilvana la poética de los trabajos de Voluspa Jarpa. La artista utiliza como fuente de investigación los archivos desclasificados por organismos de inteligencia de EE.UU. sobre Chile y Latinoamérica, los que previo a salir a la luz pública son censurados y tachados. La búsqueda de estrategias materiales y conceptuales que hablen de lo traumático como una anomalía en el lenguaje mismo, como una disrupción –sea en los regímenes del texto o la imagen– es parte de la pregunta por la historia y sus representaciones en el arte, en especial, la experiencia individual en tensión con los discursos públicos.

Más información en la web de Puerto de Ideas.

CONCURSO:
¡Sorteamos algunas entradas para estas actividades! (2 dobles para Re/tratar la escritura, 2 dobles para Pelando a Parra, 2 dobles para Nicanor Parra 91 y 3 simples para Archivos desclasificados y creación artística). Solo debes comentarnos en qué actividad te gustaría participar y por qué. Recuerda dejarnos tu nombre y apellido + correo de contacto.

¡A participar!



Escrito por Vale Viancos

Periodista


También te puede interesar:


6 comentarios

  • Para cualquiera de las dos actividades de Parra, desde que lo empecé a leer desde hojas de parra me di cuenta que es posible conectar las cosas más simples con elementos trascendentales. Desde la ironía y la simpleza de lo cotidiano, Parra acerca el mundo onírico a las fauses plebeyas.

  • Diego Armijo dice:

    Re/tratar la escritura, leí “Tránsitos” de Fuguet, y allí hay una articulo que habla de una fotógrafa, retratista de escritores, me gustó ese tema, y justo ahora en el Puerto de Ideas, lo tratarán, me encantaría ir.

  • José Antonio Lepe Pinto dice:

    Me encantaria poder asistir a cualquiera de las activiades sobre Parra, en realidad soy un gran aficionado a sus trabajos literarios, asi como sus artefactos y sobre todo a la multidiscilinidad que ha desarrollado en su vida, desde sus estudios de fisica y mecanica, hasta la poesía y la política. El ha sido uno de mis grandes referentes en cuanto a mi inscursión en la poesía, su rupturismo tematico poético y su incólume verbo colmado de cotidiandad y la vulgaridad que extrañan los añejos cánones poéticos. Ojalá queden entradas para alguna actividad, saludos!!

  • Soledad Kötzing dice:

    Adoraría poder asistir a “Re/tratar la escritura”, me encanta el trabajo de Mordzinski, un ejercicio bello e innovador, una valiosa mirada a la literatura en general y al oficio del escritor en particular.

  • Nicole Vivanco dice:

    Hola ! Me gustaría ir a Nicanor Parra 91 ! Sería una estupenda forma de terminar la semana. Saludos sientevalpo !

  • Eduardo Galaz dice:

    Me gustaría ir a Parra 91! me encanta la obra de Parra y sería el perfecto panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *