Lanzamiento de Valparaíso en 100 Palabras

8 abril, 2014 12:04 am Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

Durante la jornada de ayer, lunes 7 de abril, se realizó el lanzamiento del concurso «Valparaíso en 100 Palabras» y obvio que estuvimos ahí. Carmen García, directora de Plagio, organizadores de la actividad, abrió el evento y dio paso a que los asistentes de Sotomayor pudieran escribir algunas palabras dedicadas a Valpo, mientras dos ilustradoras plasmaban sus micro-cuentos: Marcela Trujillo y María José Puga.

Otro de los puntos destacables fue la presencia del ganador de Valparaíso en 100 Palabras del año 2004, Diego Valderrama. Leyendo su cuento ganador, motivó a todos a participar, enfatizando que no es necesario estar vinculado al mundo de la literatura para formar parte del concurso. Ya saben, chiquillos/as, todos podemos ganar.

Si estás interesado en concursar, puedes hacerlo a partir de hoy y hasta el viernes 6 de junio. Hay dos formas de enviar los cuentos: a través de la web www.valparaisoen100palabras.cl siguiendo un simple formulario o depositando los cuentos en papel en el buzón que permanecerá durante toda la convocatoria en el CENTEX, en la Plaza Sotomayor.

Cada participante puede enviar hasta 5 cuentosLas bases del concurso las puedes encontrar en este enlace.

¡A motivarse! Recuerden que para esta segunda versión hay 5 premios contempladosEl primer lugar se llevará $1.000.000, cada una de las 3 menciones honrosas, $250.000, y el premio especial al talento joven, $250.000.

Nosotros ya estamos escribiendo nuestros primeros borradores.

V100p_sv_1

TALLERES

Junto al concurso, la Fundación Plagio anunció además la realización de dos talleres: Taller de Microcuento – Valparaíso en 100 palabras que dictará el escritor porteño Cristóbal Gaete entre el  24 de abril y el 5 de junio próximo en la Biblioteca Santiago Severín, actividad que se realiza en alianza con nuestros amigos de Balmaceda Arte Joven Valparaíso y la Biblioteca. Y el «Taller de ilustración» que impartirá la artista Amparo Phillips en el CENTEX del 2 al 6 de junio, enfocado en la interpretación e ilustración aplicada a los relatos breves y en pro del fomento a la interdisciplinaridad entre las diferentes artes.

El taller Taller de Microcuento – Valparaíso en 100 palabras es ¡gratuito! e invita a los participantes a apropiarse de la ciudad a partir de la escritura de microcuentos, entregando herramientas para la redacción y análisis crítico de breves textos, como instancia previa al concurso. Está dirigido a personas con y sin experiencia previa en literatura de la región de Valparaíso. 

Hay 30 cupos disponibles por lo que se debe postular hasta el 16 de abril a las 19:00 horas llenando el formulario online disponible en http://goo.gl/4KrhNq. La publicación de los seleccionados se informará vía correo electrónico a cada postulante el 17 de abril.

RESEÑA PROFESORES 

Cristóbal Gaete es un joven escritor y editor, dedicado a la publicación de textos de ficción y no ficción. Obtuvo la beca de creación joven en 2006 y profesional en 2012 del Fondo del Libro. Actualmente investiga sobre escritores de Valparaíso, como lo ha hecho con Carlos Pezoa Véliz, sistematizando su prosa en relación a la ciudad. Es el creador y editor de ediciones Perro de Puerto, micro editorial con más de 20 títulos publicados a la fecha. Entre 2011 y 2013 escribió comentarios de libros en El Ciudadano (“Valpore”, 2009 Chile; 2013, Argentina; “Mercado El Cardonal”, 2009; y “Monedas Callejeras”, 2012).

Amparo Phillips (1980) es diseñadora gráfica e ilustradora. Como integrante del colectivo Monos con pincel ha participado en varias exposiciones. Ha publicado “Selk’nam: libros chilenos para colorear” (2009) y “Un amigo muy especial” (2009). En 2009 fue seleccionada para el Concurso Internacional de Ilustración «Pelota Envenenada», organizado por la Associazione Culturale Teatrio de Venecia, siendo su obra expuesta en Italia y Estados Unidos.

Más información y bases del concurso www.valparaisoen100palabras.cl



Escrito por Vale Viancos

Periodista feminista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *