Experto dicta conferencia sobre arte sonoro en territorios rurales

9 marzo, 2015 11:17 am Publicado por Vale Viancos | Deje sus pensamientos

El jueves 12 de marzo el artista y curador italiano Leandro Pisano visita Valparaíso para presentar su conferencia:“La historia no contada: Narrando el territorio rural a través del arte sonoro en la era postdigital”.

Inaugurando un nuevo año de actividades, Tsonami Arte Sonoro, proyecto financiado por Fondart Nacional convocatoria 2015, en conjunto con el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la UV ha invitado al experto en teoría e investigación de estudios sonoros, el italiano Leandro Pisano.

Artista, curador y director del Festival de Arte y Tecnología Interferenze que se realiza en el sur de Italia desde 2003, Pisano se ha especializado en la exploración del territorio rural a través del sonido y los nuevos medios, investigación que ha desarrollado desde hace 12 años. Los detalles de esta investigación serán expuestos por él en a conferencia “La historia no contada: Narrando el territorio rural a través del arte sonoro en la era postdigital”, el jueves 12 de marzo, a las 19 horas en Gálvez Inc (Gálvez 167, Cerro Concepción, Valparaíso), donde además se realizará un conversatorio con los asistentes.

Carentes muchas veces de infraestructura, servicios, y oportunidades, las zonas rurales connotan otros elementos como la sustentabilidad y la identidad. “Si los artistas pueden ser posibles factores desencadenantes de la interacción de la cultura y la sociedad del futuro, experimentar el mundo rural podría llevarnos al rediseño de lo local y la naturaleza en relación con el arte, el sonido y los nuevos medios”, plantea Leandro Pisano.

Agrega: “En la conferencia examinaremos algunos sonidos concretos y nuevas prácticas artísticas. Veremos cómo los paisajes y las tradiciones de un territorio rural se convierten en señales de un modo de experimentar esos mismos lugares que están marginados en el proceso de desarrollo de la sociedad occidental contemporánea, pero que de hecho poseen un patrimonio sostenible, ya sea desde un punto de vista cultural o ambiental”.

Pisano estará discutiendo cómo explorar el contexto rural a través del sonido y los nuevos medios, más allá de verlo como un fotograma congelado de la realidad, sino como un modo de hacer frente a la ampliación de nuestra visión de los “lugares fuera del lugar”.

“Centrarse en estas zonas marginadas nos puede llevar a un sentido diferente de vivir el territorio local, a partir de las derivas y los pliegues de las fronteras en una manera alternativa y sostenible de abordar (y reapropiar) el paisaje rural en la era postdigital”, dice.

“La historia no contada: Narrando el territorio rural a través del arte sonoro en la era postdigital”

Día: 12 de marzo
Hora: 19 horas
Lugar: Gálvez Inc, Gálvez 167, Cerro Concepción, Valparaíso.
Organiza: Tsonami Arte Sonoro y Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la UV.
Financia: Fondart 2015.

AficheLaHistoriaNoContada



Escrito por Vale Viancos

Periodista


También te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *