El Regreso del Chivato

30 septiembre, 2015 9:39 pm Publicado por Vale Viancos | 1 Comentario

sv---regreso-del-chivato

Un grupo interdisciplinario de artistas ha desarrollado durante todo este año en Valparaíso “El Regreso del Chivato”, una hermosa creación colaborativa en donde la música, la palabra y la ilustración animada dan vida a una historia con identidad porteña. La obra, a cargo de Lumífera Producciones, se estrenará a fines de octubre en el Centro de Extensión Duoc UC para todo público. Aquí un adelanto del proceso creativo y su fundamento.

Se trata de la puesta en escena de un texto que se narra desde tres soportes distintos y complementarios. Por un lado, la cuentacuentos Denis Abarca narra la historia y entra en diálogos con los personajes, y por otro, la ilustradora Shantal Andrada y la artista visual Cynthia Conrads, crean los dibujos y los animan a tiempo real, mientras que Pablo López dialoga con las escenas desde el universo musical, ejecutando instrumentos en vivo que se mezclan con recursos digitales. Todo ocurre en el instante en el que se presenta y los códigos visuales, musicales y textuales tejen una trama narrativa que invita a los espectadores a transitar tanto por el suspenso como por el humor.

Los efectos de animación en tiempo real de las ilustraciones son posibles gracias a una herramienta que Cynthia, la directora del proyecto, viene investigando hace tiempo: una aplicación para i-pad llamada Tagtool, que ofrece la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo donde dos o más personas pueden conectarse en red e intervenir sobre una misma escena. Esto requiere de gran coordinación y complementación, de gran confianza en el trabajo del otro, eje central de este proyecto.

sv---regreso-del-chivato2

Durante el desarrollo de esta metodología, el equipo ha explorado las posibilidades que ofrece la herramienta, aprendiendo juntos el cómo utilizarla de la mejor manera. Es la primera vez que Shantal realiza su trabajo de ilustradora en este formato y ha desarrollado una estética propia que cada vez va tomando más forma y definición. La instantaneidad y no permanencia es lo que más le ha llamado la atención. “Es interesante cómo puedes ver que tus dibujos cobran vida al momento de nacer, las posibilidades del juego con la luz y el color, las transparencias que le dan atmósferas certeras a los espacios y la exploración de movimientos. Todo ha sido un descubrir y aprender, sobre todo aprender a abandonar las creaciones, ya que Tagtool no permite guardar ningún dibujo. Todo se crea, cobra vida y se va. Cada ensayo, cada presentación, es nuevo nacimiento de todos los personajes, por eso nunca será una función igual a otra. Ha sido un gran aprendizaje”, reflexiona.

Desde la narración sonora, la música acompaña y también cuenta, fija la atmósfera de las escenas. La interpretación en vivo de instrumentos como la guitarra, el teclado y el chelo, cubren de solemnidad los episodios de la historia. El diálogo entre la música y la narración e ilustración traslada de espacios y de momentos, acompaña los cortes y da el matiz esencial del temple de la acción.

“El Regreso del Chivato” se encuentra en su última fase previa al estreno. La primera función no será igual a ningún ensayo, porque nunca son iguales. Siempre cambian las palabras, la interpretación musical y las ilustraciones. Cambian también ciertos detalles de la historia según las preferencias del público. Chynthia, Shantal, Denis y Pablo están afinando todos los detalles para mostrar los resultados de este proceso creativo multidisciplinario a todos quienes se atrevan a dar un paseo imaginario por la Cueva del Chivato.

sv---regreso-del-chivato3

Sobre la historia

“El Regreso del Chivato” es una historia de creación colectiva que tiene sus orígenes en la novela del escritor chileno José Victorino Lastarria, publicada en el año 1842. Las investigaciones previas al proceso creativo, llevaron al equipo a la lectura compartida de esta alegoría política y social, cuyo escenario principal es la Cueva del Chivato, en Valparaíso. En ella encontraron situaciones y elementos vigentes en nuestra época: “Nuestra historia nace desde el universo de Don Guillermo, pero no lo habita. ‘El Regreso del Chivato’ es una historia nueva, fresca, protagonizada por una niña de ocho años que vive en Casablanca. Si bien, nace desde la novela de Lastarria, se enlaza a ella sólo simbólicamente. Es una historia que vive por sí sola, que resignifica los símbolos culturales, que es profundamente política y voluntariamente implícita. Está creada para ser disfrutada por toda la familia. Durante el proceso creativo, pensamos mucho en el espectador niño infantil”, cuenta el equipo.

La historia nos muestra a una niña que es raptada por dos pájaros chonchones quienes la llevan muy lejos y le encargan una difícil misión. Allí comienza una aventura que la conduce a la temida Cueva del Chivato en Valparaíso, donde debe vencer diversos obstáculos y enfrentar a temibles monstruos que intentan impedir que ella cumpla su cometido. Para su fortuna, amables personajes acuden a su encuentro para guiarla y acompañarla.

Es interesante el sincretismo de las representaciones mitológicas del mundo de los brujos con el imaginario infantil moderno, así como también el oscilar emocional que provoca en el espectador la variación del temple anímico y del ritmo de la obra. Hay escenas muy concretas y figurativas que transportan a lugares comunes a todos quienes observan, y otras escenas más bien psíquicas, que llevan a cada uno de los espectadores a su propio mundo interno. El contraste entre estas escenas y lo cómico y lo trágico, son también el contraste presente entre las escenas del cielo y del inframundo subterráneo representado en la cueva. Son parte de la representación de la dicotomía vital, más allá del bien y el mal, son el mundo de adentro y el mundo de afuera. “La creación de la historia ha sido un eterno cuestionamiento. Hemos hablado de todos los monstruos, que son nuestros monstruos internos y también son nuestros monstruos sociales, como dice Lastarria. Las maneras de vencerlos las hemos trabajado desde nuestras experiencias, todo es muy serio en este trabajo y no queremos dejar ninguna escena vacía de significación. Nos hemos fijado en cada uno de los elementos que incorporamos a la historia y confiamos en que un espectador activo y crítico podrá reconocer algo en ellos”, explica Cynthia.

ESTRENO
24 de octubre, 20 horas, Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño.

Más información en Facebook.



Escrito por Vale Viancos

Periodista


También te puede interesar:


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *